Internacional

Rabat admite la muerte de cinco policías y un saharahui y el Polisario habla de once fallecidos

No hay periodistas en la zona

En el Sáhara, tras el desmantelamiento del campamento de El Aaiún, el apagón informativo tiene sus consecuencias. No hay ningún periodista español en El Aaiún, la capital saharaui, y los únicos datos llegan de las dos partes que protagonizan el conflicto. El Gobierno marroquí reconoce la muerte de cinco policías y un saharahui, mientras el Frente Polisario, a través de su ministro de Exteriores, eleva la cifra de saharauis muertos hasta once.

Jóvenes saharauis en una calle de El Aaiún

La situacion en el Aaiún 24 horas después del desmantelamiento por la fuerza del campamento Dignidad sigue siendo confusa. Hay más tranquilidad, pero continúan los disturbios en la zona.

Más información

La ciudad sigue cerrada a los periodistas pero, según fuentes consultadas por la Cadena SER, la ciudad está tomada por la policía y los militares, y en algunos barrios sigue habiendo enfrentamientos.

Sin embargo, el responsable de la Policía marroquí en la ciudad afirma que la situación es estable, pero los civiles hablan de movimientos muy complicados para ir de un barrio a otro. La mayoría de las tiendas están cerradas después de que ayer grupos de colonos marroquíes asaltaran comercios propiedad de saharauis.

Desde el Frente Polisario hablan ya de once muertos, más de 700 heridos y 160 desaparecidos. El ministro de Exteriores del Polisario añade desde Argelia que los agentes marroquíes usaron fuego real contra las más de 26.000 personas que estaban en el campamento.

Por su parte, Rabat ya reconocía el lunes la muerte de cinco agentes, uno de ellos en el campamento y los otros cuatro en los disturbios de la ciudad. Ahora asume también el fallecimiento de un civil saharaui, y asegura que se va a investigar "dentro del respeto a todas las garantías previstas en la ley".

Fuentes pro-saharauis desde el interior del El Aaiún prefieren no meterse en el número de víctimas, pero sí denuncian que durante la noche colonos marroquíes han saltado viviendas y han quemado coches con la complicidad de las autoridades. A esta hora, la ciudad estaría tomada por el Ejército.

Por último, la versión de la Agencia Oficial de noticias marroquí, que dice que El Aaiún ha recuperado su curso normal gracias al apoyo que los ciudadanos han dado a las fuerzas del orden.

Brahim Noumria: "El Aaiún se ha encendido totalmente"

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101109csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00