¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Junta de Extremadura retira los crucifijos de dos aulas tras la intervención judicial

Unos padres de Almendralejo han tenido que pelear durante dos años ante la justicia la supresión de símbolos religiosos en las clases de sus dos hijos

Los padres están parcialmente satisfechos con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que les da la razón. La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, que recurrió incluso las demandas de esta familia, se ha visto obligada a intervenir. Ha tenido que instar a la dirección del colegio público Ortega y Gasset de Almendralejo a retirar los símbolos religiosos pero únicamente los que estaban colgados en las aulas donde asisten sus hijos a clase.

La retirada de los simbolos religiosos afecta solo a las dos aulas donde asisten a clase los hijos de esta familia. El padre, Lorenzo Losada, denuncia que en otras aulas siguen colgados crucifijos, imagenes de la Virgen y carteles del Domund. Los padres han conseguido tambien que se supriman los actos religiosos que se celebran en el centro: "En el colegio siguen existiendo otros crucifijos, imágenes de la Virgen y también carteles del Domund. Pensar que un aula es privativa de un alumno es desconocer la dinámica de los centros porque hay muchas materias que se impartes en clases diferentes".

La familia asegura que el Consejo Escolar del centro declaró que no esta facultado para tomar una decisión y se queja además de la inhibición en el asunto de la Consejería de Educación antes de que ellos iniciasen el procedimiento judicial hace dos años, en diciembre de 2008. El auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ordena asimismo la supresión de los actos religiosos que se vienen celebrando en este centro público. "A nosotros la situación nos recuerda a los años 50 o 60 porque se hacen ceremonias como con flores a María y esos actos se tienen que realizar en el ámbito privado o fuera del horario escolar", resalta el padre.

La actuación de la Justicia

La Junta de Extramadura niega que la Justicia le haya obligado a la retirada de los símbolos porque, cuando compareció ante el Alto Tribunal, aceptó las peticiones de los padres. La Consejera de Educación, Eva María Pérez, ha hablado sobre el caso: "Hubiera sido quizá una buena ocasión la Ley de Libertad Religiosa para haber regulado estas cuestiones". Lo cierto es que estos padres pidieron hace dos años la retirada de los crucifijos a la Consejería y esta no emitió su resolución hasta la intervención del Tribunal de Justicia.

Lorenzo Losada, horas antes de la intervención de la consejera, manifestaba por último su profunda frustración por la decisión del Gobierno de no aprobar en esta legislatura la Ley de Libertad Religiosa, una norma que precisamente instaba a las administraciones a retirar los símbolos religiosos de todos los colegios y espacios públicos. Lo considera un "acto de cobardía" que decepciona a muchos padres y votantes socialistas como el.

Mar Grandal: "Lo que está haciendo el Papa es un llamamiento al fundamentalismo"

Leire Pajín: "Los valores y las leyes están por encima de cualquier creencia religiosa"

Noticias relacionadas

  • La Junta de Extremadura retira los crucifijos de dos aulas tras la intervención judicial
Cargando