Ocio y cultura
ENTREVISTA EN 'LA VENTANA'

González-Sinde: ''No hay fraude en las ayudas al cine, se controla mucho todo''

La ministra de Cultura ha valorado la situación de los museos en España, el canon digital y la Ley Sinde

Entrevista a Ángeles González-Sinde en 'La Ventana'

Desde el Museo Reina Sofía, Gemma Nierga entrevista a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en el lugar elegido por la ministra: el Museo Reina Sofía. / CADENA SER

Madrid

Gemma Nierga ha entrevistado a la ministra de Cultura en una de las salas del museo Reina Sofía de Madrid, una curiosa entrevista marcada por el paisaje pictórico que las acompañaba.

Entrevista a Ángeles González-Sinde en 'La Ventana'

La ministra González-Sinde ha citado a la periodista de la SER frente a 'Un mundo de ángeles' de Ángeles Santos Toroella. "Cuando vengo al museo me gusta admirarlo, tiene muchos detalles, me gusta mucho esta artista, su manera de ver la vida, tenía 18 años en 1929 y tenía una mirada muy especial", apuntaba la titular de Cultura.

Más información

La entrevista a espaldas de un Dalí tiene una calidez diferente a pesar de que se tratarían temas complicados. "Venimos al Reina Sofía para ver cosas nuevas y redescubrir artistas que ves bajo un nuevo orden de la historia de España o del arte, Ángeles Santos fue una mujer cuya carrera fue interrumpida al ingresarla en un psiquiátrico, no estaba muy tolerada la idea de la mujer artista. Su padre no aceptaba ese mundo, quería que se casase y tuviese hijos. Ser artista tiene que ver con la trasgresión y sólo se entendía desde el trastorno".

Borja Villel, (nuevo director del museo) y su equipo han puesto este cuadro más visible, ¿está satisfecha con la dirección del museo?, preguntaba Nierga. "Muy contenta, admiro mucho al director y a su equipo, tenemos mucha suerte de tener estos museos, además las exposiciones son arriesgadas pero brillantes, es otro punto de vista, hay pintura de Iberoamérica y se recuperan autores adelantados a su tiempo como es el caso de Ángeles".

Renovación de la colección del Thyssen

El plazo del alquiler caduca en tres meses, ¿cómo va el acuerdo? "A la hora de negociar hay que tener en cuenta la crisis y las medidas de austeridad, eso dificulta el acuerdo, la baronesa ha sido muy razonable y tiene pasión por el arte, creo que llegaremos a una solución, llevamos casi un año con los abogados negociando. La baronesa quiere prolongar 12 meses la cesión no remunerada, eso no nos permite tener la certidumbre de estabilidad para pensar de cara al futuro y tendríamos que empezar a negociar, nosotros queremos 2 años y creemos que la economía estará mejor, a cambio entendemos que podemos ofrecerle una compensación por esos dos años, son los abogados los que tienen que seguir avanzado"

Despido Guardans

"Cuando trabajas con un equipo hay etapas en las que necesitas un perfil diferente, hay situaciones muy complejas, su talento y su huella son importantes, hay etapas que necesitan un cambio de rumbo, he hecho más cambios en mi equipo, sin tanta trascendencia como la del director general de Cinematografía. Los contextos en estos puestos son diferentes, más duros, llevaba muchos tiempo haciéndolo muy bien, los tiempos en la política son muy intensos, un año son como cinco en otro trabajo". ¿Guardans lo ha digerido mal?, preguntaba Gemma Nierga. "Se han aprovechado para malinterpretar sus palabras, gracias a su trabajo hay mecanismos de control más rigurosos, todos los profesionales del cine se han visto salpicados por una entrevista en la que no estaba en su ánimo perjudicar, me lo dijo él cuando se puso en contacto conmigo, en la entrevista también quedaba claro.

No hay fraude en las ayudas al cine, se controla mucho todo, hay inspectores y si se hace mal se interviene y se abren expedientes o no se conceden las ayudas, hasta el último céntimo es controlado, con la nueva ley incluso más".

¿Habrá Canon digital en el futuro?

"No se puede quitar, el derecho de hacer copias para uso privado está bien, se pueden hacer copias..." Europa dice que es abusivo, señalaba Nierga. "La sentencia dice que hay que refinar, ese derecho está amparado, pero cuando se usa para la contabilidad de una empresa hay que afinar el uso de cada soporte, hay que encontrar una solución armónica, que no perjudique a los ciudadanos, la semana que viene me reúno en Bruselas con los ministros de Cultura y a ver qué pasa, muchos lo están aplicando y lo ideal es encontrar la solución conjunta, no es cambiarla es adaptarlo", respondía la ministra.

Ley Sinde

"Ahora mismo la Ley de Economía Sostenible, donde está incluida está en el Parlamento y son los grupos los que proponen las enmiendas, la sociedad también puede presentarlas, quedará como la propuesta del Gobierno porque es equilibrada y razonable, lleva mucho trabajo detrás, también con el ministerio de Justicia".

Cine original

Gemma Nierga preguntaba a la ministra si acude a las sesiones de versión original. "Voy al cine en versión original. Creo que Gabilondo es muy sabio y sensato, es muy buena su idea y Cultura la apoya con entusiasmo, teniendo en cuenta la época que vive el sector del cine por el cambio de hábitos de los espectadores y los cambios tendrán que ser progresivos, los estudios demuestran que los que prueban la versión original no suelen volver al doblado, cara al futuro es importante y es bonito porque la voz contiene la emoción".

Ignasi Guardans en 'La Ventana': "Hay que ser fuerte en el fondo y suave en la forma; quizá me falló lo segundo"

15:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101026csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00