CIU ganaría las elecciones catalanas con más del 42% de los votos y entre 65 y 66 escaños

Artur Mas se quedaría muy cerca de la mayoría absoluta, que esta en 68 diputados, según el Pulsómetro

A quince días de las elecciones, la suerte parece echada definitivamente en Cataluña. Los datos y las sensaciones colocan a Artur Mas como más que probable nuevo presidente de la Generalitat. Según el Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena SER, CIU ganará con gran claridad las elecciones del 28 de noviembre con más del 42% de los votos y entre 65 y 66 escaños; es decir, se quedaría muy cerca de la mayoría absoluta que esta en 68 diputados y podría gobernar en solitario con apoyos puntuales.

Artur Mas lograría 17 o 18 escaños más que hace 4 años y doblaría en diputados al PSC. El pulsometro deja a los socialistas catalanes con solo el 18% de los votos y entre 30 y 32 escaños. Hace 4 años, lograron casi el 27% de los votos y 37 diputados. Podría ser su peor resultado en unas autonómicas.

La caída del PSC y de Iniciativa y el desplome de Esquerra que puede perder la mitad de sus votos y escaños imposibilitaría un nuevo tripartito, algo que por cierto en la encuesta la mayoría de los catalanes celebra y es que hay un gran rechazo a esta formula de gobierno y a sus resultados especialmente en los últimos 4 años. El 80% de los catalanes cree necesario un cambio de gobierno y el 60% apuesta por la vuelta de CIU. La mayoría además quiere un gobierno monocolor con apoyos puntuales. Artur Más es además el único candidato que aprueba.

Del resto de partidos, el PP tiene la candidata peor valorada pero sube pero muy ligeramente, sigue en porcentajes muy bajos, el 11% aunque puede volver a ser el tercer partido mas votado por el bajón de ERC e Iniciativa. Ciudadans mantiene sus tres escaños y Joan Laporta entraría en el Parlament con 2 o 3 diputados.

La participación puede volver a batir records negativos. Hace 4 años, votó el 56%. Opina calcula que esta vez, votará entre el 45 y el 55% de los electores. CIU y PP mantienen movilizados a los suyos con una fidelidad del 80% mientras que la fidelidad del PSC está por los suelos, solo el 43%. El 35% de los que votaron a Montilla hace 4 años no sabe que hacer ahora. Si fueran capaces de movilizarlos, maquillarían los resultados aunque la victoria de CIU parece cantada.

La diferencia entre los que votan al Psoe en unas generales y Al PSC en unas autonómicas es espectacular. De hecho el 66% de los que votaron a Zapatero en 2008 dice que ahora no votará al PSC; una buena parte de ellos para que no se vuelva a hacer un tripartito.

La victoria de CIU es muy llamativa en la provincia de Barcelona, hasta ahora bastión de los socialistas. CIU podría lograr 38 de los 85 diputados en juego; 11 más que hace 4 años; el PSC puede perder hasta 6 de los 35 escaños que tenía en Barcelona y Esquerra, 7 de los 11n que tuvo hace años. En las otras 3 provincias, CIU refuerza las mayorías que ya tenía y se distancia claramente en Tarragona en donde el PSC se había acercado.

Los políticos valoran los resultados del Pulsómetro

Artur Mas, candidato a la Generalitat de CIU, prefiere mostrarse cauto ante los datos del Pulsómetro que aseguran que se alzará con la victoria. "Si nos creemos las encuestas que dicen que rozamos la mayoría estaremos al borde de la derrota", señala Mas.

Tampoco quiere hacer demasiado caso el PSC a los resultados, que no le son nada favorables. Miquel Iceta asegura que las cosas están mejorando. "Vemos la encuesta con preocupación pero hace 15 días teníamos encuestas peores. Hemos tenido cambios significativos que provocan una mejor movilización de nuestro electorado", señala Iceta.

Artur Mas, candidato de CiU a las elecciones catalanas, en 'Hoy por hoy'

Artur Mas y Miquel Iceta valoran los resultados del Pulsómetro

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?