Sociedad
PULSOMETRO CATALUÑA

El 42% de los catalanes dice que quiere que Cataluña sea independiente

Sólo el 33% se declara satisfecho con el actual estado de las autonomías

Esta segunda parte del pulsómetro sobre Cataluña explica en buena medida la distancia que parece haberse abierto más entre Cataluña y el resto de España.

Más información

El 42% de los catalanes dice que quiere que Cataluña sea independiente. Una pregunta idéntica hecha por el Instituto Opina hace 7 años recogía que sólo el 30% apoyaba la independencia. Es decir, que en los 7 años de tripartito, el sentimiento independentista ha aumentado 12 puntos, un 40%, que es mucho. El dato es muy revelador porque incluso un 35% de votantes del PSC dice que quiere la independencia de Cataluña. Eso sí, todos los expertos dicen que una cosa es decirlo en una encuesta y otra votarlo en un hipotético referéndum.

El 60% de los votantes de CIU o el 64% de los de Iniciativa también se declaran independentistas. Hay que tener en cuenta además que un 30% apuesta por un modelo federal y sólo un 33% se declara satisfecho con el actual Estado de las autonomías.

Otro dato claro: la mayoría aprueba que el catalán sea lengua preferente; algo que rechazó el Tribunal Constitucional por sus consecuencias jurídicas. El 47% dice que usa el catalán de forma habitual y el 34% habla habitualmente en castellano.

Los conflictos lingüísticos apenas aparecen entre los principales problemas que señalan los ciudadanos. Ahora mismo todo esta centrado también aquí en el paro que preocupa casi al 70% cuando hace 4 años no inquietaba ni al 20%. En el año 2006, era la inmigración el principal problema de Cataluña. Ahora ha bajado aunque sigue siendo la segunda preocupación: eso sí, casi todo el mundo rechaza que se use como arma electoral.

Dos cosas más: la mayoría aplaude que la justicia revise la gestión de Laporta en el Barca y hay división de opiniones sobre la posible financiación ilegal de CIU descubierta en varios casos como el del Palau.

Hay tres preguntas también sobre la visita del Papa. Benedicto XVI no ha debido lograr muchas nuevas vocaciones porque en general sus mensajes sobre el anticlericalismo en España, sobre el aborto, las mujeres o el matrimonio gay se llevan un buen correctivo de la opinión pública al menos catalana.

Artur Mas y Miquel Iceta valoran los resultados del Pulsómetro

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101111csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00