Ocio y cultura

La Unesco reconoce como Patrimonio Inmaterial a todas las candidaturas españolas

El flamenco, la dieta mediterránea, la cetrería, los castells y el canto de la Sibila han recibido esta mención

El flamenco, los castells y la sibila se ganan la eternidad

La UNESCO ha declarado al flamenco, a los castells catalanes y a la sibila mallorquina Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que convierte a estos símbolos de nuestra cultura en patrimonio de todos. Son nuestro legado más universal; "un reconocimiento importante a nuestro sacrificio", en palabras del bailaor Farruquito. / AGENCIA ATLAS

El Comité Intergubernamental de la Unesco ha decidido incluir el flamenco, la dieta mediterránea, la cetrería, el canto de la Sibila de Mallorca y los castells en la lista de Patrimonio Inmaterial.

La reunión del Comité de la UNESCO que se celebra estos días ya ha decidido entre las 47 candidaturas presentadas por 29 estados que optaban a entrar este año en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La decisión se ha hecho esperar, pero nos ha deparado un 'pleno' español. El flamenco, el canto de la Sibila, la dieta mediterránea, la cetrería y los castells, castillos humanos que se levantan en Cataluña, han sido incluidos como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Más información

La noticia ha sido celebrada con una atronadora ovación en la Agencia Andaluza del flamenco y ya se han congregado numerosos artistas para tener un día festivo. Es la segunda vez que la candidatura del flamenco intentaba ser Patrimonio Cultural Inmaterial. El Gobierno celebrerá el próximo 2 de diciembre con una exposición estas menciones.

La ministra de Cultura ha expresado su sastifacción y orgullo por estas menciones. Sinde afirma que el ser Patrimonio Cultural Inmaterial obliga aún más a los gobiernos a comprometerse para su preservación.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha expresado a través de Facebook y Twitter su felicitación "a toda Andalucía" por el reconocimiento del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En un comentario incluido en su perfil de Facebook minutos después de conocerse la decisión adoptada por la Unesco en Nairobi (Kenia), el jefe del Ejecutivo andaluz da la "enhorabuena a toda Andalucía porque hemos conseguido que el flamenco no sólo sea patrimonio nuestro" y subraya que "el flamenco ya es patrimonio de toda la humanidad".

En esta edición, España había presentado cinco candidaturas: la cetrería y la dieta mediterránea - ambas compartidas con otros países - el flamenco, la sibila de Mallorca y los castells de Cataluña.

La dieta mediterránea tiene 9.000 años de vida y no sólo es saludable: para muchos expertos la dieta mediterranea es arte, es cultura y es una forma de vida. Por su parte, el canto de la sibila de Mallorca todavía se sigue interprentándose en las iglesias mallorquinas, como en la catedral de Palma. De hecho, en 2003 fue declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por el Consejo insular de Mallorca.

Los castells son una tradición típica de muchas comarcas de Cataluña, que no falta en las fiestas populares y que consiste en levantar torres humanas de varios pisos de altura.

La candidatura en favor de la cetrería era de carácter trasnacional, a propuesta por Emiratos Árabes Unidos y a la que se unieron otros diez países: España, Bélgica, República Checa, Francia, República de Corea, Mongolia, Qatar, Arabia Saudí, Siria y Marruecos.

Pero la candidatura estrella de este año ha sido el flamenco. Ha sido impulsada conjuntamente por las Juntas de Andalucía y Extremadura y está apoyada por el Ministerio de Cultura.

A pesar de que esta reunión se celebraba en Nairobi (Kenia), no había ninguna candidatura africana. El Gobierno español se ha comprometido a impulsar el desarrollo de estos pueblos para que presenten alguna candidatura la próxima vez.

Canto mallorquín de la Sibila

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101116csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la alfombra azerbaiyana al flamenco

04:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101116csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 'La Ventana' hablamos sobre los premios Patrimonio de la Humanidad

11:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101116csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ángeles González-Sinde: "Compromete a los gobiernos a su preservación"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101116csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00