Rubalcaba recibe al ministro marroquí del Interior en plena crisis del Sáhara
La visita del ministro marroquí coincide con la "ofensiva" que la oposición lanzará esta tarde en el pleno del Senado para pedir explicaciones al Gobierno
Marruecos no quiere que nadie grabe lo que pasa en el Sáhara y prohíben el acceso a los medios de comunicación. Pero desde Rabat han difundido ahora sus propias imágenes, realmente espeluznantes. Muestran cómo se organizaron los saharauis para responder de forma violenta al desmantelamiento del campamento de protesta. Lo hacen armados con cuchillos, piedras y objetos incendiarios. El gobierno marroquí asegura que diez agentes fueron asesinados allí. Exhiben también unas imágenes en las que un hombre orina sobre varios cadáveres de soldados. En El Aaiún se grabó otra secuencia en la que un agente del orden es degollado en plena calle. / GOBIERNO DE MARRUECOS
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se entrevista con el titular de Interior marroquí, Taib Charkaui, que devuelve, en plena crisis del Sáhara Occidental, la visita que el primero hizo a Rabat tras los incidentes en la ciudad de Melilla. Charkaui llegó a la sede del ministerio entre fuertes medidas de seguridad. Una pancarta con el lema "Sáhara libre" le recibió a las puertas de Interior.
Taib Charkaui llegó a la sede del ministerio del Interior, en Madrid, entre fuertes medidas de seguridad y acompañado por una comitiva de quince vehículos. Una pancarta con el lema "Sáhara libre" le recibió a las puertas de Interior.
Más información
- Todos los grupos del Senado, salvo el PSOE, condenan los ataques de Marruecos
- El PSOE promueve un comunicado de rechazo contra la violencia en el Sáhara, pero los grupos piden más dureza
- Marruecos defiende su asalto al campamento de El Aaiún con un vídeo muy violento
- Marruecos asegura que el saharaui español murió atropellado en un accidente
- Decenas de miles de manifestantes mantienen viva la protesta en Marruecos
La visita del ministro marroquí coincide con la "ofensiva" que la oposición lanzará esta tarde en el pleno del Senado para pedir explicaciones al Gobierno por su actitud ante los sucesos ocurridos en El Aaiún tras el desmantelamiento de un campamento saharaui y la prohibición de entrada al Sáhara Occidental de periodistas españoles.
A estos hechos se une la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema en los disturbios de la capital saharaui y las críticas del Gobierno de Rabat al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que acusa de hacer declaraciones que atentan contra la integridad territorial de Marruecos por decir que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "abdica" de sus responsabilidades en el Sahara.