¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LOS PROTAGONSITAS DE 'LA VENTANA'

Joan Herrera: "Defendemos el tripartito porque, si no, está Artur Mas"

El candidato de ICV advierte del desánimo de los votantes de izquierdas, motivado fundamentalmente por la gestión de Zapatero

Joan Herrera, durante un acto de campaña /

Joan Herrera, candidato a la Generalitat por ICV, ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana' para defender su proyecto político a tan sólo dos semanas de los comicios catalanes. Herrera sigue defendiendo la necesidad de que gobierne el tripartito, porque sino lo hará Artur Mas.

Tranquilo y tajante. Joan Herrera ha repasado toda la actualidad catalana y nacional en el programa 'La Ventana' y ha expuesto las principales líneas de su programa electoral.

La situación de la izquierda catalana y europea

"Veo a la izquierda europea desarmada, a la española desorientada -porque las políticas de derechas se han colado en un Gobierno del PSOE- y a la catalana la veo resignada", es el diagnóstico del candidato de Iniciativa per Catalunta-Verds (ICV).

Herrera explica que estas elecciones son cruciales para dar un giro a la izquierda. "Nos jugamos mucho: las políticas sociales, sanitarias,... "En Cataluña tenemos la oportunidad de cambiar eso y dar un giro a la izquierda. Nos jugamos un montón: las políticas sociales, sanitarias...", y si gobierna Mas no será posible.

La no-reedición del tripartito...¿o sí?

"ICV defiende el tripartito porque es la única manera de que gobierne la izquierda. Si no hay tripartito está Mas", asegura. Además, considera que "Artur Mas puede gobernar en solitario, con el PP, con el PSC,... pero para que haya un gobierno de izquierdas tiene que sumar". "Soy partidario de la izquierda responsable: sumar políticas de izquierdas antes que de derechas", sentencia.

No obstante, reconoce que "tiene dudas de que Mas vaya a gobernar". A pesar de las encuestas favorables a CiU, "el electorado de izquierdas está desorientado, sobre todo por Zapatero no por Montilla, pero esta situación se puede reconducir", asegura. Herrera reconoce que "hay múltiples responsabilidades pero que el desánimo tiene nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero".

"Las políticas de ajuste del Ejecutivo nacional han provocado resignación e indecisión", afirma Herrera, que propone "más políticas de equidad, de educación,... para mantener el Estado del Bienestar".

"Es imposible que Montilla gana a Mas", pero la noticia bomba puede ser que "diga una cosa antes de las elecciones y haga otras después", algo que ICV no hace, según el Herrera. "Montilla, por responsabilidad, reeditará el tripartito si puede. En 2006 dijo que quería gobernar en solitario y al final hubo tripartito", sentencia. Además, critica que si "el PSC gobierna solo lo hará como el Ejecutivo nacional con duras políticas de ajuste".

El discurso de la inmigración en Cataluña

Tras la propuesta del PP de censar a los inmigrantes y limitar el padrón, defiende la gestión del tripartito en este problemática y apuesta por políticas de cohesión social porque "no quiero que mi hijo crezca señalando a un inmigrante". "Podemos optar por el modelo francés de segregación y exclusión, o por políticas de cohesión e inversión social", apunta.

Duran i Lleida y los hijos de los inmigrantes

Tras las declaraciones del líder de CiU, en las que exponía que la mayoría de los catalanes nacen de un vientre de madre extranjera, Herrera tacha de "mentira" esta palabras porque "según los datos supone un 30%, y si fuera un dato mayor ¿acaso no son catalanes?".

El candidato de ICV ha pasado de puntillas por las declaraciones de Puigcercós, en la que acusaba a Madrid y Andalucía de ser una 'fiesta fiscal'. Herrera solo ha expuesto que "la confrontación entre las comunidades no va a ningún lado; es preciso luchar contra el fraude porque la economía sumergida no es buena".

El PP y la inmigración

"El Partido Popular ha hecho un campo de pruebas con la inmigración en Cataluña con un discurso xenófobo", afirma. Herrera reconoce que "la combinación CIU y PP me da miedo porque impondrán políticas de ajuste muy duras y controles a los inmigrantes".

Finalmente, Joan Herrera ha definido a Montilla como trabajador, a Artur Mas como altivo y a Camacho como simpática pero con un discruso terrible. "Yo soy presevarente y eso significa también tozudo", ha concluido.

Entrevista a Joan Herrera en 'La Ventana' - (16/11/2010)

Noticias relacionadas

  • Joan Herrera: "Defendemos el tripartito porque, si no, está Artur Mas"
Cargando