Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Folletos contra el cólera para quien no sabe leer

La falta de coordinación y de acciones eficaces aceleran la expansión de la epidemia en Haití muchos meses después del terremoto

ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES / EFE / Un soldado observa a un hombre lavándose en un campo de desplazados de Cite Soleil, Puerto Príncipe (Haití)

La ONG "Ayuda en Acción" ha lanzado la alerta: sin una estrategia global y coordinada del gobierno haitiano no se podrá contener la expansión de cólera en el país. Se están cometiendo errores de bulto como entregar folletos de prevención a familias analfabetas o pastillas potabilizadoras de agua sin instrucciones sobre cómo utilizarlas. La organización opina que los políticos están más concentrados en las próximas elecciones que en atajar la amenaza

Es urgente el desarrollo de medidas básicas de control para ayudar a contener la propagación del brote. "Ayuda en Acción" apuesta por mejorar la educación y la información en las zonas de riesgo, por ejemplo a través de la radio o formando equipos capacitados para hablar con las comunidades afectadas. Según la ONG, cada día que pasa se reduce la esperanza de contener la expansión de la enfermedad.

Según los últimos datos oficiales publicados el pasado viernes, el brote de cólera en Haití deja ya casi mil muertos y 15.000 enfermos. "Ayuda en Acción" teme que esta cifra sea mucho mayor porque los cálculos del gobierno se basan sólo en los pacientes que llegan a los hospitales y no incluyen a la población de zonas rurales que no tienen acceso a ninguna asistencia sanitaria. De hecho, la ONG advierte de que familias enteras están muriendo en estas regiones sin recibir ayuda.

Miedo entre la población

A falta de asistencia, el miedo se ha apoderado de parte de la población haitiana que no sabe cómo responder a la epidemia. Los hospitales están colapsados y los médicos se ven obligados a rechazar a pacientes que sufren después el rechazo del resto de la población porque nadie sabe cómo atenderlos, según cuenta Jane Moyo, directora de comunicación de ActionAid Internacional a la que pertenece Ayuda en Acción.

Las organizaciones humanitarias hacen lo que pueden para frenar el cólera. Reparten kits de higiene y ofrecen información a las comunidades afectadas para prevenir la llegada de la enfermedad pero aseguran que esto no es suficiente.

Relacionados

  • Folletos contra el cólera para quien no sabe leer