Economía y negocios

Diecisiete municipios canarios podrían quedarse sin luz por impago

La crisis en algunos casos, y en otros la dejadez de sus dirigentes puede provocar que estos municipios vean interrumpido su suministro eléctrico durante este mes y el siguiente

Farola en LanzaroteGetty Images

El portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha instado este miércoles a la Corporación, y en especial a su presidente Ricardo Melchior (CC), "a que se implique para evitar los cortes de luz que se avecinan en varios ayuntamientos de la isla".

Más información

Al menos cinco municipios de Tenerife -Puerto de la Cruz, La Guancha, La Matanza, El Tanque y La Laguna- verán interrumpido su suministro eléctrico este mes y el siguiente por impagos, ya que no han convocado o no han adjudicado el concurso para negociar la nueva tarifa tras la liberalización del mercado eléctrico. Otros municipios en una situación similar, como Las Palmas de Gran Canaria, sí han negociado un plan de pago en tanto se redacta un nuevo pliego de condiciones.

PSOE pide al Cabildo que se implique para evitar los cortes de luz

El portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha instado a la Corporación, y en especial a su presidente Ricardo Melchior (CC), "a que se implique para evitar los cortes de luz que se avecinan en varios ayuntamientos de la isla".

Valbuena indica en un comunicado que entiende que "la situación es compleja y delicada, pero debe primar el interés público y la adecuada atención a los ciudadanos, y en ese sentido, mantener el suministro eléctrico es fundamental".

El portavoz socialista estima que "la empresa suministradora debería reconsiderar su postura, a la vista de que el mayor perjuicio va a ser para los ciudadanos de los municipios afectados, que ahora mismo necesitan que sus Ayuntamientos funcionen a pleno rendimiento". Valbuena cree que "los cortes de luz previstos generarán una serie terrible de inconvenientes para la normal actividad de los consistorios, además de problemas en la prestación de servicios básicos y la seguridad; todo esto por no hablar de la paupérrima imagen que se puede transmitir de cara al turismo, por ejemplo en un municipio tan sensible en este aspecto como Puerto de la Cruz".

En busca del acuerdo

Por todo ello, José Antonio Valbuena asegura que "el Cabildo debería involucrarse en esta cuestión y reunirse con las partes afectadas para propiciar un acuerdo que evite adoptar las medidas previstas, que evite el daño que se va a causar a los ciudadanos".

El portavoz del grupo socialista afirma también que "del presidente de la Corporación se espera que lidere este tipo de cuestiones para minimizar los daños que se causan a los ciudadanos, y sinceramente confiamos en que intervenga en busca del mayor consenso posible entre las partes afectadas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00