Sociedad

El Vaticano unifica posturas contra la pederastia

Benedicto XVI ha abordado este asunto en una reunión de todos los cardenales del mundo. Es la primera vez que se discute el problema de los abusos sexuales a tan alto nivel

La Congregación para la Doctrina de la Fe enviará a todas las Conferencias Episcopales una serie de directrices comunes para erradicar los abusos sexuales y ayudar a las víctimas, según informó este viernes su prefecto, el cardenal William Joseph Levada, durante el encuentro del Papa Benedicto XVI con todos los cardenales del mundo reunidos desde ayer en Roma.

Más información

Durante esta reunión, el Pontífice abordó con todos los cardenales del mundo la respuesta de la Iglesia al problema de los abusos sexuales, la ordenación de 24 nuevos cardenales y la entrada de los anglicanos en la Iglesia Católica, entre otras materias.

Según el comunicado emitido por el Vaticano, Levada comentó a los asistentes la necesidad de "colaborar con las autoridades civiles y la necesidad de un compromiso eficaz para la protección de niños y jóvenes", así como "la atenta selección y formación de los futuros sacerdotes".

Son acciones, todas ellas, que venían las víctimas de pederastia reclamando desde hace tiempo. En la SER hemos hablado con el ex miembro de los Legionarios de Cristo y ahora socio de la Asociación de Víctimas de esta congregación, Patricio Cerda, que ha asegurado que ante los casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia el Papa "está siendo muy valiente", pero que "es un general al que las tropas no le están siguiendo los pasos". Precisamente el problema al que se intenta dar solución con el citado conjunto de directrices.

Durante la reunión, algunos cardenales han hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha estas medidas de forma global, también en los países en los que, de momento, el problema no se ha manifestado tan dramáticamente como en otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00