¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Junta Electoral prohíbe definitivamente el debate 'cara a cara' entre Montilla y Mas

La junta provincial de Barcelona ya lo había descartado previamente

Montilla llega a la rueda de prensa en la que ha "deplorado" la decisión de la Junta Electoral Central /

La Junta Electoral Central ha decidido este lunes ratificar la decisión de la Junta Provincial de Barcelona y no autorizar el "cara a cara" en TV3 entre los candidatos de CiU, Artur Mas, y PSC, José Montilla, al considerar que no se había solicitado el debate en los plazos legales previstos

La decisión ha sido adoptada sólo noventa minutos antes de la hora prevista para el arranque de la emisión del debate y, con ella, el órgano supremo para arbitrar los procesos electorales confirma definitivamente que no se podrá celebrar el "cara a cara" entre Montilla y Mas, programado para las 22.45 horas en TV3. La primera comunicación de la junta dice, literalmente: "La Junta Electoral Central no autoriza el cara a cara en TV3 entre los candidatos de CiU y el PSC".

La Junta Electoral Central da la razón a la Provincial de Barcelona en su exigencia de que se respeten los plazos legales para los debates. "Los plazos previstos y la forma en que debe producirse la comunicación que el medio haga sobre la organización de los debates tienen por objeto permitir que se respete el derecho de igualdad de las candidaturas concurrentes no invitadas a ese debate. El plazo de cinco días establecido en la LOREG no se alza contra el derecho de los electores a conocer las propuestas de las candidaturas concurrentes sino que es un instrumento para garantizar que éste se realice con respeto a los valores de pluralismo e igualdad".

Los jefes de campaña de PSC y CiU, en 'Hora 25'

En el programa 'Hora 25', el jefe de campaña de CiU, David Madí, ha reiterado los argumentos que ya había lanzado minutos antes en rueda de prensa: "siempre quedará en el aire la pregunta de si nos podríamos haber ahorrado llegar a este extremo si el PSC hubiese aceptado desde un primer momento". Además, Madí ha asegurado que la propuesta del debate "fue un golpe de efecto muy calculado... o muy mal calculado" por parte del PSC y de José Montilla. El jefe de campaña de los socialistas, Jordi Collboni, ha recordado que su partido ha "aprovechado cualquier oportunidad pública" para proponer los 'cara a cara', y que el domingo "el president lo hizo al final del debate, y ante las cámaras, porque pensamos que tenía una oportunidad clara de decir si lo quería". Después, Collboni ha dicho que el fallo de la Junta Electoral hace un "flaco servicio a la democracia".

Antes, el presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, José Montilla, anunciaba que "deplora" que no haya cara a cara televisivo entre él y Artur Mas, una decisión que ha atribuido a un exceso de formalismo burocrático, aunque también ha apuntado al líder de la federación nacionalista. "Hay responsables, unos por razones formales -la Junta Electoral Central- y CiU y el señor Mas por su partidismo", ha dicho Montilla, recalcando que desde hace semanas viene proponiendo que haya este debate a dos, y a su juicio la federación nacionalista lo ha rechazado.

Cómo se gestó el debate

El PSC y CiU habían acordado este debate ayer mismo con TV3, un acuerdo que fue recurrido por PP, ERC y Ciutadans, que denunciaron que no se habían cumplido los plazos legales, argumento estimado por la Junta de Barcelona. Ante la negativa de este órgano provincial a que se celebrase el debate televisivo, CiU y PSC han recurrido a la Junta Electoral Central, que ahora ha confirmado que no habrá "cara a cara" en esta cadena pública.

Entrevistas con David Madí y Jaume Collboni, jefes de campaña de CiU y PSC, en 'Hora25'

Noticias relacionadas

  • La Junta Electoral prohíbe definitivamente el debate 'cara a cara' entre Montilla y Mas
Cargando