Internacional

Pyongyang acusa a Seúl de disparar primero y denuncia que Corea del Sur y EEUU están reforzando su "alianza para la agresión"

El Gobierno surcoreano amenaza con una "respuesta severa" en caso de una nueva "provocación" norcoreana.- EEUU condena el ataque, China se limita a analizar la situación y Rusia pide que se evite una escalada de la tensión

Corea del Norte ataca con decenas de proyectiles una isla surcoreana

Corea del Sur ha calificado como una "clara provocación militar" el ataque norcoreano con artillería sobre una isla surcoreana / CNN

Corea del Norte ha asegurado que los primeros en disparar fueron los surcoreanos y que durante el intercambio de disparos de artillería registrado este martes entre las dos Coreas el Ejército de Seúl lanzó "decenas de proyectiles", según la agencia estatal KCNA. Pyongyang acusa además a su vecino del sur y a Estados Unidos de reforzar su "alianza para la agresión". El presidente surcoreano ha asegurado que "cuando se ataca a civiles es necesaria una respuesta fuerte".

Más información

El Gobierno de Pyongyang ha acusado a Corea del Sur y a Washington, horas después del bombardeo norcoreano contra territorio surcoreano, de estar reforzando su "alianza" militar para llevar a cabo la "agresión" contra Corea del Norte, según informó la agencia de noticias Yonhap.

"Se ha informado recientemente de que Estados Unidos está trabajando duramente para reforzar su alianza para la agresión con Corea del Sur en todos los aspectos", indicó la agencia estatal de noticias KCNA en su editorial, en el que no hizo mención del ataque.

"Clara provocación militar"

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur ha calificado de "clara provocación militar" el ataque de la artillería norcoreana contra territorio surcoreano y ha advertido de que "responderá de forma severa" en caso de que se repita porque se ha atacado "a civiles".

"El bombardeo indiscriminado contra civiles es intolerable en todos los casos", declaró el secretario de Estado para Asuntos Públicos de la Presidencia, Hong Sang Pyo, en un comunicado. Asimismo, el Gobierno ha pospuesto indefinidamente las conversaciones con Corea del Norte previstas para el próximo jueves bajo el patrocinio de la Cruz Roja, según fuentes oficiales citadas por Yonhap.

Por su parte, el Ministerio surcoreano de Defensa ha denunciado que el bombardeo fue "intencionado y planificado" y supone una clara violación del armisticio entre las dos Coreas.

Condena de Washington; análisis de Pekín

La Casa Blanca ha condenado este martes el ataque de la artillería norcoreana contra una isla fronteriza surcoreana y ha pedido a Pyongyang que ponga fin a su "acción beligerante". Por otro lado, el Gobierno chino ha anunciado que está analizando la situación creada por el ataque efectuado esta mañana por la artillería de Corea del Norte contra Corea del Sur.

Asimismo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha expresado su preocupación por el incidente y ha instado a los dos partes, citado por la agencia estatal Xinhua, a actuar en favor de "la paz y la estabilidad en la península coreana".

La UE pide a Pyongyang que respete el acuerdo

La responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha pedido este martes a Corea del Norte que respete "completamente" el armisticio coreano de 1953, tras el ataque a una isla de Corea del Sur que ha causado dos muertos.

Ashton, que ha condenado "firmemente" el ataque, ha pedido a las autoridades de Corea del Norte que frenen cualquier acción que avive el conflicto en la Península coreana.

"Pido a las autoridades norcoreanas que no lleven a cabo ninguna nueva acción que conlleve un riesgo de una nueva escalada de violencia", ha señalado Ashton en un comunicado. La jefa de la diplomacia comunitaria ha agregado que desde Bruselas "vigila de cerca todos los acontecimientos".

Moscú quiere que se evite una escalada de la tensión

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado que se debe evitar una escalada de tensión en la península coreana, en la primera reacción de Moscú después de que soldados norcoreanos dispararan contra Corea del Sur.

La ONU condena el ataque norcoreano

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el ataque de Pyongyang contra territorio de Corea del Sur, y así se lo ha transmitido al Consejo de Seguridad, cuyo presidente señaló que no se abordará este asunto en su reunión del martes.

"No se ha pedido ninguna reunión al respecto", ha señalado el presidente de turno y embajador británico, Mark Lyall Grant, al iniciar los debates de ese órgano.

Atahualpa Amerise, periodista español en la radio nacional surcoreana, en 'Hora 14'

03:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101123csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00