¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"El mayor maltrato de mi padre ha sido dejarme sin mi madre"

En el Día contra la violencia de género, 'La Ventana' ha contado con la presencia de Natalia Serrano. Su madre fue víctima durante 40 años de malos tratos. Un día dijo "basta", pero el día antes de la vista para conseguir el divorcio, su padre la mató a puñaladas. Hoy nos cuenta su caso.

En este día de homenaje a las víctimas de la violencia machista, lejos de sentirse más acompañada, Natalia dice sentirse más triste aún por la cantidad de noticias que se recuerdan sobre lo que ella llama el "segundo terrorismo más importante de este país".

El viernes pasado, un juez dictó 15 años de cárcel a su padre por matar a su madre a puñaladas el día antes de la vista para conseguir el divorcio. "No me parece Justicia y voy a apelar", asegura Natalia, "Se ha dictado homicidio porque no se ha podido demostrar que mi madre se pudiera defender y consideran eximente que él se hubiera presentado después del acto cometido en el cuartel de la Guardia Civil".

Tanto Natalia como el abogado del Estado consideran que fue un asesinato con premeditación, alevosía y ensañamiento: "Mi padre tuvo que recorrer casi 30 kilómetros hasta una finca donde estaba mi madre aislada sin vecinos (...) Mi madre se ha visto sometida, nunca se ha enfrentado a él y no llegaba a los 45 kilos, la fuerza de él era superior".

Según Natalia, es una "desvergüenza" que la Justicia considere un eximente que tras lo ocurrido, su padre se cambiara de ropa, se aseara, aparcara y llegara al cuartel con tanta calma "que los guardias se asombraron de la tranquilidad que presentaba".

Agresiones a los ojos de una hija

Natalia también fue víctima de los malos tratos de su padre, sobre todo en la adolescencia."Tengo muchas lagunas sobre mi infancia, hay hechos que uno no los quiere recordar y yo no los recuerdo", reconoce, "Yo también los he sufrido, primero fueron físicos y luego humillaciones, insultos y amenazas. A esto ya no le doy importancia porque el mayor maltrato de mi padre ha sido dejarme sin mi madre".

Su madre sufría depresión, e incluso Natalia temía que se autolesionara. El detonante para que su madre decidiera separarse fue un programa de 'La Ventana': "Mi madre era muy aficionada a 'La Ventana'. En agosto de 2007 escuchó sobre el maltrato psicológico y se sintió muy identificada. Me puse en contacto con el 016 y luego con la Asociación de mujeres separadas y divorciadas para informarnos".

El trato de las instituciones

Según ella, aún falta un asesoramiento integral para las víctimas: "Me parece increíble que no se les informe de que el Ministerio del Interior ofrece ayudas colaterales para estos casos, aunque son insuficientes porque la mayoría no reunimos los requisitos". Además, aunque aconseja denunciar, cree que las instituciones "no aseguran que te vayan a proteger en el mismo instante en el la pones", por lo que propone que se avise a los familiares más cercanos.

Natalia se encontró también con "comentarios desafortunados" por parte del juez instructor que llevó su caso, que llegó a justificar que a los hombres a veces "se les ponía en una situación límite", una queja que ya ha transmitido al Delegado de Gobierno de violencia de género.

Problemas económicos

Mientras Natalia tiene la casa hipotecada para costear el proceso judicial, asegura que su padre está cobrando tres pensiones y que nadie ha investigando sus cuentas. Denuncia además que nunca se ha investigado que "antes de cometer el asesinato, de las cuentas comunes, el dinero desapareció", con lo que su padre se ha podido costear una defensa de un bufete de abogados. "Creo que eso es un delito", afirma.

Relaciones de pareja

"Los hombres son así" es la frase que Natalia siempre oyó de boca de su madre. De alguna forma, admite que en sus relaciones de pareja ha tenido un cierto sometimiento, hasta que un día "despertó". En la actualidad vive sola, "realmente me costó mucho volver a conciliarme con el género masculino", aunque afirma que tiene muy buenos amigos y que siente la necesidad de compartir su vida con una pareja.

Sobre la propuesta de Leire Pajín de que se retire la custodia de los hijos a los maltratadores, piensa que es "algo estupendo", porque incluso los hijos de hogares con maltrato sufren enfermedades crónicas: "Se ha demostrado que el estrés o el asma crónica son enfermedades generalizadas en hogares donde hay malos tratos".

Un grupo de mujeres víctimas de la violencia de género han puesto en marcha una empresa de limpieza para dar empleo a trabajadoras que sean mujeres maltratadas (Reportaje de Matilde Suárez)

Entrevista con Natalia Serrano en 'La Ventana' - (25-11-2010)

Cargando