Sociedad

Sólo el 7% de los padres cuida de los hijos igual que las madres

La mayoría de los hombres españoles defiende la "familia igualitaria", pero sólo el 7 por ciento de los padres con niños se implica igual que la mujer en su crianza, según un estudio de la Fundación La Caixa

El número de padres que cuidan de manera responsable a sus hijos de cinco a diez años ha aumentado en España un 20% durante la última década, pero la igualdad todavía está lejos de alcanzarse en el seno de la familia española. Esta es una de las conclusiones del nuevo estudio social de la Fundación La Caixa que analiza el impacto de la coyuntura social y económica sobre la infancia.

Más información

La mitad de los padres asegura que está altamente implicado en la crianza de sus hijos y los permisos de paternidad se han multiplicado por cuatro en tres años, pero, según Pau Mari-Klose, director de investigación del Instituto Infancia y Mundo Urbano y uno de los autores de este estudio, aún queda bastante por hacer en nuestro país: "Realmente la igualdad absoluta no la hemos alcanzado, aunque ese porcentaje nos da a entender que el avance ha sido significativo, porque, según declaran sus parejas, la mitad de los padres están implicados en la educación de los niños".

Por ejemplo, durante los días laborables la mujer dedica dos horas más a los hijos que el padre, aunque que el tiempo suele también igualarse durante los fines de semana.

Sin embargo este estudio sobre la infancia también contiene otros datos menos positivos. Casi cuatro padres de cada diez reconocen que han dado un cachete a sus hijos en la última semana y el 30% de los niños afirman que tienen problemas de concentración en la escuela.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00