Ocio y cultura

Nueve años sin George Harrison | 29-11-2010

El 29 de noviembre de 2001 George Harrison fallecía en su casa víctima de un cáncer de pulmón

George Harrison

La muerte de George Harrison fue un jarro de agua fría para los millones de fans de los Beatles, el pequeño de los cuatro de Liverpool fallecía en su casa víctima de una larga enfermedad. Su muerte no era esperada, la muerte de las grandes estrellas no suele serlo. Un rápido cáncer de pulmón con metástasis se lo llevó de este mundo rodeado de su familia en casa. Fue un gran impacto en el mundo de la música, apenas contaba con 58 años.

Más información

Tras su muerte tocó hacer balance de su carrera, de sus éxitos muchas veces ensombrecidos por los de sus dos compañeros de baile. George vivió a la sombra de John y Paul, entre su lucha de egos, al margen de sus discusiones. Él era el que traía al Eric Clapton al estudio en los días malos a fin de amainar las tempestades, era el compañero de risas de Ringo, el que aprovechó la tormenta para ir presentando sus primeras composiciones.

George acaba la etapa Beatles rodeado de tristeza, angustiado por las tensiones y discusiones, pero con un gran material que había ido guardando ante la imposibilidad de colarlo en los últimos discos de la banda. Meses después de la separación de la banda Harrison publicaba el primer álbum triple de la historia. 'All things must pass' (1970) se convertía en número 1 en medio mundo y en uno de los discos más aplaudidos de su carrera. La crítica se rindió a él, muchas voces le auguraban un futuro incierto. George contestó con grandeza, con canciones que ya son clásicos y con sus ideas revolucionarias.

Bangladesh

Un año después se convertía en el primer Beatle en comparecer en directo. También lo haría a lo grande, con un macro concierto en el Madison, con el primer evento musical para un fin benéfico de la historia. Un día del verano de 1971 Ravi Shankar llamó a su buen amigo George para hablarle de la complicada situación en Bangladesh, Ravi pidió ayuda a George y así lo explicaba el guitarrista cuando le preguntaban por los motivos del evento, "Un amigo me pidió ayuda".

La organización de aquel concierto supuso un reto para mucha gente, se trataba del primer concierto benéfico de ese tipo. George llamó a sus amigos y estos acudieron gratis a la llamada de Harrison. El tiempo apremiaba y nadie falló. En apenas un mes todo estaba listo para el evento. Era el primer concierto que daba un miembro de los Beatles tras la separación del cuarteto de Liverpool y la prensa entró de lleno en el juego, sus amigos también. No faltó nadie. La expectación fue en aumento y para la fecha prevista había largas colas en la puerta del Madison Square Garden de Nueva York para ver a Eric Clapton, Billie Preston, Bob Dylan, Ravi Shankar, Ringo, Ronnie Wood y decenas de artistas. Se hicieron dos pases, uno por la mañana y otro por la tarde, todo vendido. La gente enloqueció, la lista de invitados fue.

La muerte de Lennon

El asesinato de John fue un duro golpe para George, la distancia entre ellos fue manifiesta desde el fin de la banda. George respondió con la adaptación de 'All Those Years Ago'. Durante los años 80 Harrison presentó algunos de sus mejores trabajos en solitario. 'Cloud Nine' fue uno de sus discos más aplaudidos por la crítica. Además George encontró nuevos amigos con los dos discos de los Traveling Wilburys junto a Bob Dylan a Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison.

Luego volvió a girar con Clapton y después con Paul McCartney, también con Ravi Shankar, siempre con sus amigos, pendiente de ellos, necesitado igualmente. En 1999 sobrevivió a un intento de asesinato después de sorprender a un intruso armado en su casa. Luego enfermó, poco podía hacer para frenar la metástasis extendida por su cuerpo. George se retiró a morir en casa, entre la familia y las canciones de su vida, rodeado de amigos. El 29 de noviembre de 2001 fallecía en su casa. Un año después Eric Clapton organizó un impresionante concierto tributo, una noche emotiva que recordó, una vez más, las canciones de George.

Andrés Calamaro: 'Golden Slumbers'

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101102csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00