Sociedad

La declaración judicial de los técnicos de Arroyomolinos ratifican las irregularidades

La Cadena SER ha tenido acceso a las declaraciones judiciales del cuerpo técnico del ayuntamiento gobernado por el alcalde del Partido Popular, Juan Velarde

Los testimonios, en calidad de testigo, de la interventora municipal, tesorería, secretaría y contratación ratifican que se firmaron informes desfavorables, contratos fraccionados y la sospecha de que se haya podido beneficiar a ciertas empresas vinculadas a familiares del Ayuntamiento. La denuncia del PSOE admitida a trámite apunta delitos de malversación de fondos en contratos que suman más de cuarenta millones de euros.

Más información

Los testimonios ante el juez y en calidad de testigo de los responsables de tesorería, contratación, intervención y secretaría del Ayuntamiento de Arroyomolinos, a los que ha tenido acceso la Cadena SER, ratifican un posible sistema de contratación para trocear contratos, decenas de adjudicaciones bajo sospecha y facturación irregular desde al menos 2004.

La secretaria del Ayuntamiento, última en declarar el pasado viernes 26 de noviembre, asegura que emitió informes contrarios a la adjudicación de obras públicas que se hicieron a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y no desde el Ayuntamiento, un procedimiento que debe ser puntual porque escapa a los controles administrativos. La secretaria declara que, a partir de abril de 2004, una batería importante de obras municipales se ejecutó por ese sistema, y que a pesar de los informes negativos, continuaron utilizándolo.

La Interventora, a preguntas del juez sobre el trato de favor, admite textualmente "que es sospechoso que sea siempre la misma empresa y se adjudiquen a la misma persona determinados contratos". Cita a Urbaser y Tinta y Pliego como ejemplos. Ésta última, dedicada a las artes graficas, ha facturado unos 158.000 euros al consistorio y está vinculada al hermano de la concejal de seguridad, Marisa Quiroga.

A la misma pregunta del juez sobre el posible trato de trato de favor, la Tesorera responde "que cuando algunas empresas sobrepasan los límites del pago fraccionado se podía sospechar algo y así lo hizo constar en los informes". Confirma a su vez, que el Ayuntamiento pagó facturas sin contrato a pesar de los informes en contra. Hubo además otros pagos de millones de euros; "facturas que Emuvisa presentaba al Ayuntamiento, firmadas por el gerente de la empresa municipal, sin ningún control para comprobar si la obra se había ejecutado o si los precios pagados eran los que fijaba el mercado".

La denuncia admitida a trámite fue interpuesta por el PSOE en 2007. La Justicia deberá ahora decidir si hay indicios de delito para continuar con el procedimiento y derivar las actuaciones al ministerio fiscal, iniciando así el auto procesal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00