Sociedad

Peter Seewald: "Joseph Ratzinger no es un Papa reaccionario pese a su imagen"

El escritor alemán Peter Seewald está de visita en España para presentar su libro-entrevista a Benedicto XVI

El escritor alemán Peter Seewald está de visita en España para presentar su libro-entrevista a Benedicto XVI. El autor lamenta que la polémica sobre el preservativo haya centrado la repercusión mediática y asegura que el Papa está preocupado por el secularismo en España, al tratarse de un país de profundas raíces cristianas.

Más información

La biblioteca de un céntrico hotel madrileño es el escenario elegido para la entrevista con un periodista vinculado al marxismo en los años 70 y que tras años apartado de la religión, recuperó la fe y volvió a la Iglesia en parte, como el mismo reconoce, gracias a la influencia de sus entrevistas con Joseph Ratzinger, fruto de las cuales ha publicado tres libros. El último de ellos, 'Luz del mundo' es el primero realizado en formato entrevista a Benedicto XVI ya como Papa.

¿Considera que las palabras del Papa sobre el uso del preservativo constituyen una novedad?

Lo son en la medida en que nunca antes un Papa había hablado de una manera tan abierta sobre el uso del preservativo. Pero lo que está claro es que el Papa no está proclamando una nueva vida sexual sino que precisa lo que dice la Iglesia y la moral de la Iglesia al respecto. El Papa no tiene el poder de prohibir o no prohibir el uso del preservativo. Lo que se está haciendo con esta polémica es reducir el problema del Sida a la utilización o no del condón. En el libro hay muchísimos otros temas mucho más importantes y todo se ha reducido a eso.

¿Es consciente el Papa de que los casos de pederastia y algunas posturas de la Jerarquía en materia de anticonceptivos, homosexualidad o la negativa a la ordenación de mujeres, pueden estar alejando a muchos cristianos de la Iglesia?

Sí, el Papa es consciente de ello y de hecho, a lo largo del libro se ve que Benedicto XVI es una persona que hace autocrítica con respecto a su actuación y a la de la Iglesia. En cualquier caso, por ejemplo, en el asunto de los abusos sexuales, el Papa está haciendo un esfuerzo decidido por aclarar todos los hechos, apoyar a las víctimas y poner medidas para que no vuelvan a repetirse, y creo que eso también se debe reconocer y tener en cuenta.

¿Qué nos puede decir de la relación entre el Papa y España? ¿Considera Benedicto XVI que la Iglesia está especialmente atacada en nuestro país en este momento en concreto?

No puedo hablar sobre las relaciones políticas porque las desconozco pero es evidente que el PAPA concede una importancia especial a España. De hecho no hay otro país del mundo que haya visitado en tantas ocasiones. Benedicto XVI está muy preocupado sobre la división entre secularismo y fe, no sólo en España sino en toda Europa, la pérdida de las raíces cristianas le inquieta especialmente. Y esos problemas existen en general en muchos países aunque es cierto que en España resulta más llamativo, ya que se trata de un país eminentemente católico, con hondas raíces católicas.

¿Es Benedicto XVI un Papa conservador? La imagen pública que muchos tienen de él es la de un hombre de pensamiento reaccionario

Así es, pero eso es erróneo. Hay una discrepancia muy notable entre la imagen pública que se tiene de Joseph Ratzinger y la imagen de lo que es realmente como persona. Por una parte, es una persona que se mueve por las directrices de la Iglesia católica pero por otra parte es un hombre muy progresista.

¿Le ha sorprendido la acogida que está teniendo el libro?

Imaginaba que podía suscitar interés, pero no imaginé que en esta medida. En Alemania, por ejemplo, empezó con una tirada de 30.000 ejemplares y ya van por 150.000.

¿Cree que ha podido influir las filtraciones que realizó el Observatore Romano sobre el contenido?

Sí, seguramente, el asunto del Sida y los preservativos hayan aumentado las ventas del libro. Sin embargo, los libros anteriores basados en entrevistas con Ratzinger cuando aún era cardenal también tuvieron gran éxito.

Peter Seewald: "El Papa no tiene el poder de prohibir o no el uso del preservativo"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101130csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00