¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bruselas acoge positivamente las nuevas medidas anunciadas por Zapatero

El comisario Almunia confía en que las medidas sirvan para restaurar la confianza de los mercados.- Los sindicatos e IU se oponen a las medidas "antisociales" del Gobierno, mientras que el PP acusa al Ejecutivo de copiarle

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, comparece en la sala de prensa de la Comisión Europea en Bruselas /

La Comisión Europea ha acogido positivamente las nuevas medidas contra la crisis anunciadas este miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Incluso el comisario Almunia, quien la semana pasada reconoció que había dudas sobre España, confía ahora en que sirvan para restaurar la confianza de los mercados. Los sindicatos e Izquierda Unida no han sido tan entusiastas y han criticado lo que califican de medidas "antisociales" e "improvisación". Para el PP es "otro capotazo" de Zapatero, aunque sostiene que el Gobierno le ha copiado medidas.

"Damos la bienvenida a las nuevas medidas concretas", ha asegurado Amadeu Altafaj, portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. "Y subrayo nuevas y concretas, porque confirman la determinación de continuar con la agenda de reformas".

Bruselas destaca que España ha tomado medidas "significativas" e "importantes" en el último año, y que además se ha comprometido a adoptar nuevas reformas "pronto", en "áreas difíciles" como el sistema de pensiones o la negociación colectiva.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este miércoles que las medidas contra la crisis anunciadas por España le parecen "positivas" y "necesarias", y ha confiado en que sirvan para restaurar la confianza de los mercados.

"Las medidas que ha anunciado el Gobierno español me parecen positivas y, como ha dicho el portavoz de Olli Rehn (comisario de Asuntos Económicos y Monetarios), son extremadamente bienvenidas, son necesarias", ha afirmado Almunia.

Preguntado por las polémicas declaraciones que efectuó la semana pasada, en las que llamaba a actuar para resolver las dudas de los mercados sobre la economía española, el comisario respondió que los medios de comunicación le habían malinterpretado. "Lo que yo describí y lo que algunos medios han descrito es diferente", ha dicho.

A juicio del comisario español, el anuncio de estas medidas "muestra la determinación del Gobierno" en afrontar la crisis, por lo que ahora sólo resta confiar en que sirva para restaurar la confianza de los mercados en España.

"Hay que confiar en que no sólo tengan efectos positivos en la economía española, que es su principal objetivo, sino también que ayuden, junto con otro tipo de actitudes por parte de algunos sectores, a reforzar la confianza de los mercados en la evolución de la economía española", ha manifestado el comisario de Competencia.

Medidas "antisociales"

Pero lo que para la Comisión Europea son buenas noticias, no es visto con tan buenos ojos en España entre los sindicatos y las fuerzas de izquierda. El portavoz de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, ha calificado las nuevas medidas anunciadas por Zapatero de "antieconómicas, profundamente antisociales y contradictorias" y ha acusado al Gobierno de actuar "de forma espasmódica" para contentar a los mercados y "descolocar" a la oposición.

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha anunciado su "radical oposición" a las nuevas medidas económicas al considerar que "malbaratan" la propiedad pública y que se ceban con los débiles.

A su juicio, las medidas anunciadas en el Congreso, que incluyen privatizaciones parciales, rebajas fiscales para los empresarios y el fin de la ayuda de los 426 euros para parados sin prestación, son fruto del "nerviosismo" ante los movimientos de los mercados.

Para Llamazares, estas medidas "improvisadas" profundizan en el estancamiento de la economía española y encima suponen "malbaratar" la propiedad pública y confirman una salida "injusta" de la crisis, por lo que ya adelantó la "radical oposición" de IU.

¿Copia de las propuestas del PP?

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las medidas de Zapatero, son "improvisadas e insuficientes" y que, además, evidencian los "continuos vaivenes" del Ejecutivo socialista. Aunque ha admitido que el paquete incluye propuestas "copiadas" al PP, ha recalcado que España lo que necesita ahora son reformas estructurales para "recuperar su credibilidad ante Europa" y "ante los mercados".

"La valoración en su conjunto tiene que ser negativa porque se está evitando abordar las reformas estructurales que necesita España. Se ha acabado el tiempo y hay nuevas reglas de juego en el escenario de la Unión Europea. Si España no toma esas reformas, seguiremos en zona de peligro", ha advertido Montoro.

El responsable de Economía del PP ha insistido en que este "enésimo" plan del Ejecutivo no recoge las propuestas que exige la "crítica situación de la economía española". "Necesitamos reformas estructurales, reformas de fondo y reformas del Estado, laborales, energéticas y que promuevan la inversión empresarial", ha enfatizado.

Montoro ha destacado que la rebaja de impuestos que propone ahora el Gobierno la lleva solicitando su partido desde el comienzo de la legislatura y ha criticado los "continuos vaivenes" del gabinete de Zapatero, que, a su juicio, está "desconcertado" por la situación.

Montoro, Durán y Llamazares hablan sobre el paquete de medidas económicas planteadas este miércoles por el Gobierno

Joaquín Almunia asegura que las nuevas medidas económicas "van en la dirección adecuada"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?