¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno quiere itinerarios de empleo para todos los parados en 2013

El borrador sobre la reforma de las políticas activas de empleo apuesta por la formación

El Gobierno ha hecho llegar a los agentes sociales un primer borrador de sus propuestas para la reforma de las políticas activas de empleo. Un texto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, que contiene pocas novedades sobre las intenciones ya anunciadas públicamente desde el ministerio de Trabajo, pero que en todo caso pone cifras y fechas a algunas de las medidas a desarrollar

La propuesta estrella de la reforma de políticas activas es la elaboración de itinerarios individuales y personalizados de empleo, que el Gobierno quiere que se conviertan en un "derecho para las personas desempleadas y una obligación para los Servicios Públicos de Empleo". Los itinerarios contendrán, al menos, "un diagnóstico individualizado" de las capacidades y necesidades del parado para poder encontrar empleo (con una entrevista y con orientación profesional), la asignación de formación profesional y acciones similares al desempleado, y el seguimiento y evaluación de estas acciones.

La novedad en este terreno es que el borrador detalla el calendario con el que el Ejecutivo quiere implantar estos itinerarios. En una primera fase, en 2011, estos itinerarios se dirigirán prioritariamente a los jóvenes con poca formación, parados de larga duración y parados procedentes del sector de la construcción. En una segunda fase, en 2012, la prioridad se extenderá a los mayores de 45 años y a las personas con discapacidad; y en la tercera fase, a partir de enero de 2013, la elaboración de los itinerarios se universalizará a todos los desempleados, acompañado de un aumento en el número de efectivos de los Servicios Públicos de Empleo y una mayor financiación para políticas activas, eso sí, "en la medida de las disponibilidades económicas".

Un 'Plan de Choque'

Además, el Gobierno quiere aprobar un 'Plan de Choque', "con efectividad a corto plazo", para combatir el desempleo de jóvenes y personas en paro de larga duración, y que preste especial atención a las mujeres y a las personas paradas procedentes del sector de la construcción. Ya hay una indicación al respecto en la reforma laboral, que compele al Gobierno a elaborar un plan de este tipo, aunque sin fijarle plazo. En el borrador, se aclara qué intenciones tiene en mente el ejecutivo: el plazo inicial de vigencia de este proyecto será "de dos años (2011 y 2012). El plan se pondrá en marcha "con carácter experimental por parte de los Servicios Públicos de Empleo de todas las Comunidades Autónomas", y a él cada territorio destinará los orientadores que determine para cumplir sus objetivos. Estos orientadores tendrán como misión principal elaborar los itinerarios personalizados antes descritos.

Otra de las novedades que incluye el documento es la fijación de nuevos porcentajes en el reparto del presupuesto de formación entre ocupados y parados. Aunque el Gobierno ya había mostrado su intención de tocar ese reparto, ahora se le pone cifras: el objetivo es que el 40% de esos recursos se destinen a ocupados, y el 60% a desempleados. Hoy en día, el reparto es el inverso.

El documento detalla, a lo largo de más de 30 páginas, el resto de aspectos de la reforma, incluyendo la necesidad de fortalecer los Servicios Públicos de Empleo, la elaboración de una "carta de servicios básicos a la ciudadanía" detallando servicios para desempleados, ocupados y empresas a ofrecer por el Sistema Nacional de Empleo, y la conveniencia de elaborar anualmente una Estrategia Española de Empleo, entre otros asuntos ya avanzados por el ejecutivo.

Noticias relacionadas

  • El Gobierno quiere itinerarios de empleo para todos los parados en 2013
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?