El Gobierno adelanta la reforma del sistema de pensiones al próximo 28 de enero

Salgado asegura que "esto es lo que tiene que dar confianza a los mercados"

Los vicepresidentes del Gobierno comparecen ante la prensa después de aprobar el decreto con el nuevo plan anticrisis /

El Gobierno dará luz verde a la reforma del sistema de pensiones el próximo 28 de enero. Así lo ha confirmado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que "esto es lo que tiene que dar confianza a los mercados"

Ante una pregunta de los periodistas sobre el acoso de los mercados a la economía española, Salgado ha recordado que "los fundamentales de nuestra economía no han cambiado, eran los mismos esta semana que en la semana anterior". Después, ha defendido el giro económico emprendido por el Gobierno desde primavera: "Estamos desde mayo en un proceso de consolidación fiscal acelerada, que está dando sus frutos, y de profundas reformas. Los mercados se han calmado mucho. Aprobaremos la reforma de las pensiones el 28 de enero y esto es lo que tiene que dar confianza a los mercados".

La de este viernes ha sido una reunión de gran contenido económico en la que se ha puesto en marcha, mediante un decreto, el nuevo paquete anticrisis anunciado por Zapatero en el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta Salgado ha anunciado que "a partir de enero de 2011, las personas que se incorporen a las administraciones públicas se integrarán en el sistema de Seguridad Social a efectos del cobro de sus pensiones". Se salvan de esta medida las pensiones extraordinarias de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Salgado ha reconocido que las medidas de este viernes "tendrán un coste en términos inmediatos", pero que "una vez que se ha iniciado la recuperación, esto se verá compensado con actividad". La vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno sigue con "ánimo, impulso reformista, y seguimos garantizando la consolidación de las cuentas públicas". También respondía la ministra sobre el déficit: "Nuestra ejecución presupuestaria va de acuerdo con lo previsto, vamos a cumplirla al pie de la letra y eso no deja margen para muchas decisiones en temas de gasto".

La gestión de los aeropuertos

La vicepresidenta ha señalado que, aunque se haya aprobado por el Consejo de Ministros un nuevo modelo aeroportuario que permite liberalizar su gestión, está garantizada la titularidad mayoritariamente pública de los aeródromos. En la rueda de prensa, Salgado ha indicado que no está decidido cómo va a ser la gestión en todos los aeropuertos, sino que cada uno va a tener su propio estudio, y ha añadido que se han aprobado dos vías: una de creación de sociedades filiales de la nueva AENA Aeropuertos S.A., y otra a través de concesiones.

En este segundo caso, ha dicho la ministra, va a existir un órgano de seguimiento donde participe la Administración Central, las Comunidades Autónomas e incluso los representantes de los municipios del entorno. Respecto a la participación que va a tener la Generalitat de Cataluña en el aeropuerto barcelonés de El Prat, Salgado indicó que esa comunidad va a tener una posición determinante en esas instalaciones.

Los controladores

El Consejo de Ministros ha realizado una aclaración de la Ley 9/2010, la que regula las horas de actividad aeronáutica de los controladores del tránsito aéreo, y ratifica un máximo de 1.670 horas al año para clarificar "las interpretaciones erróneas" que se estaban haciendo de la misma, según anunció hoy la vicepresidenta económica y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en el Consejo de Ministros.

Concretamente, la norma mantiene el límite de horas que pueden realizar los controladores de tránsito aéreo, pero aclara que "no se computarán en este máximo anual" las correspondientes a las actividades laborales de carácter no aeronáutico

Noticias relacionadas

  • El Gobierno adelanta la reforma del sistema de pensiones al próximo 28 de enero
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?