Ocio y cultura

Enrique Morente se encuentra en estado de muerte cerebral

La familia ha confirmado que el cantaor se encuentra actualmente en estado de muerte cerebral, aunque conserva sus constantes vitales

Enrique Morente fallece a sus 67 añosAgencias

El cantaor de flamenco Enrique Morente se encuentra en estado de muerte cerebral, según las últimas informaciones médicas. Además, la familia reitera que no tuvo constancia de su situación de "coma profundo" hasta el pasado sabádo día 11.

Morente, de 67 años, fue operado el 4 de diciembre en la clínica La Luz de Madrid de una úlcera, una intervención que obligó dos días después a su traslado a la UCI del hospital, y siendo nuevamente operado el día 6.

Más información

Desde su traslado a la UCI, el cantaor granadino se encontraba "estable" dentro de la gravedad, según el único parte médico escrito sobre su estado y que difundió la propia familia de Morente el pasado viernes día 10. No obstante, fuentes familiares han aclarado en el comunicado que no tuvieran constancia del estado de "coma profundo" hasta el pasado sábado.

Nacido en el barrio granadino del Albaicín y a punto de cumplir 68 años el 25 de diciembre, Morente es uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le han sido reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, el cantaor preparaba actualmente un disco titulado "El barbero de Picasso", en homenaje al pintor malagueño.

Este lunes se ha conocido además que, coincidiendo con su ingreso, se ha producido un robo en su casa de Granada.

Reacciones

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha indicado que la muerte cerebral del cantaor gaditano, Enrique Morente, es una noticia "terrible" y ha asegurado que su fallecimiento supone una "pérdida inmensa".

En unas declaraciones efectuadas tras participar en el primer ''Encuentro sobre Políticas de Igualdad entre los sexos en los ámbitos del arte y la cultura'', celebrado en Vitoria, Sinde ha afirmado estar "conmocionada" ante lo sucedido, y ha añadido que la noticia de Morente, que se encontraba ingresado en estado de coma en la clínica ''La Luz'' de Madrid, es "terrible".

<a name="despiece1"></a>Comunicado de la familia de Enrique Morente

La familia Morente quiere hacer público, a través del presente comunicado, que, según las últimas informaciones médicas, Enrique Morente se encuentra actualmente en estado de muerte cerebral, aunque conserva sus constantes vitales.La familia desea dar a conocer, igualmente, que hasta el pasado sábado, día 11, no tuvo constancia de que el estado de Enrique Morente era el de un coma profundo, como consecuencia directa de la operación realizada, con carácter de urgencia, en la madrugada del día 6, por el doctor D. Enrique Moreno, el anestesista doctor Rubio y su equipo médico, en la clínica La Luz de Madrid, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos (U.C.I.) ha permanecido ingresado en los últimos días.Por último, la familia quiere reiterar su sincera gratitud hacia todas las personas que en estos difíciles momentos nos han trasladado su afecto y cariño a la figura de Enrique Morente.Cualquier cambio en la evolución del paciente será notificada oportunamente. La familia confía plenamente en los designios de Dios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00