Economía y negocios

El Gobierno sacará a concurso la gestión del control aéreo de 13 aeropuertos

Entre ellos los de Sevilla, Valencia o Alicante

En los próximos días, el Ministerio de Fomento va a iniciar el proceso para sacar a concurso la gestión del control aéreo en 13 de los 47 aeropuertos de AENA. En concreto, los de Alicante, Valencia, Sevilla, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla, Sabadell y Cuatro Vientos en Madrid.

Tras el anuncio de la privatización parcial del gestor de los aeropuertos, el objetivo que ahora se persigue, según fuentes de Fomento y AENA consultadas, es el de ganar eficiencia en la navegación aérea, cuyo capital seguirá siendo enteramente público, pero la gestion del trabajo -el control aereo- se abrirá a la competencia.

Más información

A los 13 aeropuertos en la primera fase, a desarrollar en estos próximos meses, se sumarán otros, aún no concretados, en una segunda fase, en 2012. Estos concursos abren la puerta del control aéreo a empresas privadas, a operadores de otros países.

En teoría, debe aumentar la eficiencia y el ahorro respecto a la situacion actual, pero tiene un segundo efecto que redunda en la situación general de AENA, porque libera controladores de esos aeropuertos. Los controladores desplazados engrosarán la plantilla en las torres de los aeropuertos que conserve el operador público y en los centros de control que regulan las rutas de sobrevuelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00