Sociedad

España estará cuatro semanas más en estado de alarma

El Gobierno quiere evitar problemas con los controladores en Navidad y propone al Congreso alargar hasta el día 15 de enero el estado de alarma

El Gobierno solicitará prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado hoy de que el Ejecutivo solicitará al Congreso la ampliación del estado de alarma, decretado el pasado día 4 de diciembre, hasta el 15 de enero del año próximo / AGENCIA ATLAS

"La prórroga del estado de alarma es necesaria" ha asegurado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Se acercan las fiestas de Navidad y el Gobierno quiere evitar más problemas en los aeropuertos. Con este argumento el Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, ha acordado pedir al Congreso de los Diputados que prorrogue hasta el 15 de enero el estado de alarma para garantizar el tráfico aéreo.

Más información

Pérez Rubalcaba ha explicado que dada la gravedad de lo que ocurrió el día 3 de diciembre, el Ejecutivo "ha creído oportuno darnos un tiempo, hasta el 15 de enero, para garantizar que todo ocurra igual que antes de ese día". El Gobierno ha tenido en cuenta que en las próximas fechas, cuando se acerque la Navidad, se incrementa el tráfico aéreo y que en estas condiciones el gobierno tiene que ser "más riguroso en el funcionamiento de la navegación aérea"

El Congreso de los Diputados debatirá en pleno el próximo jueves a mediodía esta petición del gobierno. Será el ministro de Presidencia, Ramon Jáuregui, el encargado de defender la prórroga por parte del gobierno ya que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero tiene que viajar a Bruselas para participar en un Consejo Europeo. En principio, el Gobierno cuenta con apoyos suficientes para que la propuesta reciba el aval parlamentario. En caso de ser así, el próximo viernes 17 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobará un decreto que prorrogará el estado de alarma hasta el 15 de enero con lo que España estará 43 días bajo esta medida excepcional.

El Gobierno solicita la prórroga en los mismos términos del decreto que aprobó el pasado 4 de diciembre. Es decir que el personal de control aéreo pasa a tener la consideración de personal militar y queda bajo la autoridad y la disciplina castrense.

El PP sigue sin definirse

El principal partido de la oposición quiere esperar a recibir la justificación del gobierno antes de pronunciarse sobre la prórroga del estado de alarma. Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, incluso cree que puede haber un defecto de forma en la solicitud del gobierno porque no se ha solicitado un informe previo al Consejo de Estado. En cambio, CiU y PNV no han tenido dudas en ofrecer su apoyo al ejecutivo para garantizar que las navidades sean tranquilas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00