¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Barreda pide primarias si Zapatero no se presenta

El presidente de Castilla-La Mancha dice en 'Hoy por hoy' que el jefe del Ejecutivo "debe sentirse libre" para decidir si vuelve a ser candidato a presidente del Gobierno

El presidente castellano-manchego entrevistado en 'Hoy por Hoy' a su paso por Toledo. - JOSÉ ALBERTO VALENCIANO /

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha pedido primarias a Zapatero si no se presenta a las elecciones generales de 2012. En un Hoy por hoy especial desde Cuenca, con motivo de la llegada del AVE a la ciudad, Barreda se ha mostrado satisfecho por la unión por alta velocidad de todas las capitales de su comunidad. Además, ha hecho una defensa a ultranza de la democracia interna en el PSOE, si el presidente del Gobierno decide no volver a presentarse: "No imagino a Zapatero señalando con el dedo a su sucesor".

En opinión de Barreda, que el jefe del Ejecutivo designara al nuevo candidato socialista a las generales "sería un error". "Y además yo no estaría de acuerdo", ha añadido. "Tienen que funcionar las normas internas del partido y el candidato se tiene que elegir en primarias. Lo contrario seria una equivocación como ya lo fue con Almunia y con Rajoy".

Preguntado por Carles Francino por si prefiere el apoyo de Zapatero o de Rubalcaba en la campaña a las próximas elecciones autonómicas, el presidente castellanomanchego ha asegurado que "van juntos de la mano" y no ha querido mojarse: "Es como decir: ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?"

En cuanto a si Zapatero volverá a presentarse o no, Barreda le ha recomendado que se sienta "completamente libre para tomar la decisión". "No debe hacer caso a su entorno si se siente presionado para que continúe", ha añadido. "Debería sentirse libre para decidir".

Marcelino Iglesias descarta las primarias

En conversación con la Cadena SER, el Secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha descartado la celebración de primarias en su partido. "No hay ninguna hipótesis de primarias porque nuestro candidato es el secretario general y presidente del Gobierno. Por tanto, las primarias son una posibilidad cuando no hay candidato, o cuando hay varios candidatos. En este caso no hay ninguna posibilidad".

Marcelino Iglesias: "No hay ninguna hipótesis de primarias"

Entrevista a José María Barreda en 'Hoy por Hoy' (15/12/2010)

Cargando