Sociedad

La Audiencia de Castellón absuelve al número dos de Fabra por vertidos tóxicos

La Fiscalía ha manifestado que estudiará recurrir el fallo judicial

La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón, que en el juicio presidió el magistrado Esteban Solaz, ha absuelto al vicepresidente segundo de la Diputación, Vicent Aparici, por los vertidos tóxicos y peligrosos en el vertedero ilegal de Garrut, ubicado en la localidad castellonense de La Vall d'Uixó.

Los magistrados consideran probado que mientras Aparici era alcalde del municipio, a finales de los 90, se depositaron" vertidos tóxicos y peligrosos" en el vertedero, cuando sólo podía contener basuras domésticas.

Más información

El Tribunal también considera probado que el vertedero carecía de las más mínimas condiciones de seguridad y control, y que se producían a diario combustiones y emisiones de dioxinas "altamente peligrosas", que incluso llegaron a la población.

Pero los magistrados exculpan a Aparici, a quien la fiscalía solicitaba cuatro años y medio de cárcel y 11 de inhabilitación para cargo público por los supuestos delitos contra el Medio Ambiente y prevaricación. La Audiencia considera que el único responsable de los hechos era el empresario contratado por el ayuntamiento, Marcelino Carretero, porque incumplió las condiciones de explotación. El empresario ha sido condenado a 13 meses y medio de cárcel como único autor de los hechos.

Durante el juicio, Aparici descargó en los técnicos municipales toda responsabilidad en los hechos y consideró como "buena" la gestión del vertedero que realizó el empresario condenado, Marcelino Carretero. La fiscalía ha manifestado en un comunicado que estudiará recurrir en casación el fallo judicial, en cuanto reciba la sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00