Economía y negocios

El Pacto de Toledo asumirá por escrito que no hay acuerdo sobre la edad legal de jubilación

El objeto es permitir que haya un acuerdo apoyado por un número suficiente de grupos parlamentarios

Los portavoces de los grupos parlamentarios, durante su reunión para discutir la reforma de las pensionesEFE / FERNANDO ALVARADO

El Pacto de Toledo incorporará en sus recomendaciones una mención expresa para remarcar que no existe acuerdo sobre la edad legal de jubilación en el seno de la Comisión, con el objeto de permitir que haya un acuerdo apoyado por un número suficiente de grupos parlamentarios, según ha avanzado el portavoz de CiU, Carles Campuzano.

Más información

En rueda de prensa tras la reunión de este jueves, Campuzano ha remarcado que sí existe consenso para "flexibilizar" la jubilación para acercar la edad legal a la real, y ha asegurado que esa "coletilla" se ha añadido para sumar al PP, que, según ha afirmado, estará de acuerdo sin "incomodar" al PSOE. El diputado de CiU ha señalado que "está confiado" en que la reforma de las pensiones que el Gobierno aprobará el 28 de enero en base a este texto en cuenta que una mayoría de la Cámara Baja rechaza elevar la edad de jubilación en los 67 años.

Pese a que el texto se esfuerza en no fijar ningún tope a la edad legal, sí menciona la necesidad de incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años. Campuzano ha añadido que la previsión de los diputados es que el informe del Pacto de Toledo se cierre definitivamente en la última semana del año, con un Pleno extraordinario del Congreso, previsiblemente el 27 de diciembre.

La socialista Isabel López i Chamosa ha reprochado al PP su insistencia en que el informe recogiera explícitamente que la edad legal de jubilación debía mantenerse en los 65 años, mientras que los socialistas querían destacar su carácter "voluntario", y ha achacado la postura de los ''populares'' a "intereses partidistas". No obstante, ha remarcado que cuando el Gobierno apruebe su proyecto de ley, y se vea si incluye o no el aumento de lea edad de jubilación, "cada uno pondrá sus enmiendas", para lo que el PSOE también buscará consenso.

El PP carga contra el Gobierno

Por su parte, el portavoz del PP, Tomás Burgos, ha valorado "negativamente" que el PSOE no se haya comprometido a no incluir en el proyecto de Ley el mantenimiento de la edad de jubilación en los 65 años, y lamentó que los socialistas tampoco hayan presentado las "soluciones imaginativas" a las que se refirió su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso. "El PSOE no tiene ninguna alternativa ni ninguna justificación", ha dicho Burgos, para quien ninguna de las propuestas debatidas en la comisión es incompatible con dejar como está la edad legal de jubilación.

A partir de ahí, Burgos ha recordado que "todos los grupos coinciden en que no hay acuerdo sobre la edad de 67 años" y que si el Gobierno se salta esta recomendación el resto de los acuerdos podrían quedar en papel mojado. Asimismo, el portavoz del PP ha criticado la "premura excesiva" en la que se ha embarcado el debate, a lo que su homóloga en el PSOE le respondió que el Gobierno ya entregó su propuesta al Parlamento el pasado mes de enero.

Por su parte, el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, ha señalado que focalizar el problema de la reforma de las pensiones sobre la edad legal de jubilación es "reduccionista" cuando el de la edad real "no es irrelevante" y existen otras cuestiones muy relevantes en este ámbito para la "sostenibilidad financiera" que se deben seguir debatiendo. No obstante, se ha reservado la posición del Gobierno en el supuesto de que el proyecto de ley del Ejecutivo incluya el incremento de la edad legal de jubilación.

"Tomaremos la decisión en el momento", ha remarcado. Los representantes de ERC, Joan Tardá, y de IU, Gaspar Llamazares, han celebrado que el texto determine al menos que el Gobierno no cuenta con ningún "cheque en blanco" del Congreso ni "coartada" para elevar la edad de jubilación, si bien han explicado que el consenso para que la enmienda tenga este redactado no implica que pueda haber unanimidad en el informe final.

El ministro de Trabajo garantiza colaboración

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que el Gobierno seguirá negociando con los grupos parlamentarios y con los agentes sociales para aumentar la edad de jubilación, fijada actualmente en 65 años. En una rueda de prensa, Gómez ha señalado que continuarán haciendo el "máximo esfuerzo" para que el planteamiento del Ejecutivo sea compatible con las conclusiones del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones. El ministro ha indicado que seguirán negociando con los partidos políticos durante este mes, antes de la votación en el Congreso de las conclusiones del Pacto de Toledo.

Además, ha añadido que con los sindicatos y empresarios se reunirán en enero para que la ley que determine la reforma de las pensiones incluya las propuestas del Gobierno, como la ampliación de la edad de jubilación. En su opinión, en el seno del Pacto de Toledo existe bastante coincidencia en los planteamientos de los principales partidos con los del Gobierno, por lo que, insistió, trabajarán para que se plasmen estos aspectos coincidentes en las conclusiones de la comisión parlamentaria sobre la reforma de las pensiones.

Valeriano Gómez, acompañado del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha comentado que el Ejecutivo seguirá trabajando para que se estimule el alargamiento de la vida laboral, aspecto, en su opinión, necesario para fortalecer el sistema de pensiones, que en los próximos años afrontará retos financieros y la incorporación de ocho millones de nuevos jubilados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00