Sociedad
EL CAOS DE LOS CONTROLADORES

El Congreso autoriza la prórroga del estado de alarma hasta el 15 de enero

"Nos obligan otra vez a escoger entre lo malo y lo peor", ha afirmado Sáenz de Santamaría en el pleno del Congreso

El presidente del Gobierno acompañado de Alfredo Pérez Rubalcaba y la vicepresidenta económica, Elena SalgadoEFE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga del estado de alarma decretado ante la crisis de los controladores aéreos hasta el 15 de enero con los votos de PSOE, PNV, CC, mientras que el PP se abstuvo y ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y UPyD votaron en contra.

El Pleno del Congreso ha rechazado además la propuesta de Esquerra Republicana (ERC) e IU-ICV que planteaban limitar el estado de alarma a las torres del control afectadas por la paralización y poner fin al mismo cuando se constate que no existe ningún problema.

La prórroga ha salido adelante por 180 votos a favor, 9 en contra y 131 abstenciones, entre ellas, las del PP.

El debate

Más información

Durante el debate, Sáenz de Santamaría ha señalado que lo único que "queda por hacer si los aviones ya vuelan y el espacio aéreo está abierto" es "el conflicto laboral nada más". La portavoz del PP ha preguntado por los informes jurídicos y ha achacado al Gobierno que no hayan pensado en otra solución.

"Nos obligan otra vez a escoger entre lo malo y lo peor", ha afirmado Sáenz de Santamaría. "Para todo hay alternativas salvo para proteger a los españoles del hundimiento de un Gobierno que se desborda".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido esa prórroga hasta el próximo 15 de enero, alegando que existen "subsisten suficientes elementos como para hacerla".

Jáuregui ha comenzado su intervención criticando el boicot de los controladores del pasado 3 de diciembre y ha asegurado que el Ejecutivo "hizo todo lo posible" para reconducir la situación. Sin embargo, el ministro ha reconocido que no tuvo más remedio que decretar el estado de alarma "ante la gravedad de los hechos".

<a name="despiece1"></a><b>Los controladores entregan al Congreso su compromiso de no hacer huelga</b>

El portavoz del sindicato de controladores USCA, César Cabo, ha entregado en el Registro del Congreso de los Diputados el escrito firmado por "cerca del 90%" de estos profesionales en el que dejan patente su compromiso de "continuidad de servicio" si el Gobierno levanta el estado de alarma y comienza una negociación con el colectivo, con el objeto de resaltar ante los diputados y la sociedad que "no hay justificación" para prorrogar esta situación de "anormalidad constitucional" y si se hace "habrá otros motivos detrás"."Queremos que quede constancia para darle todavía mayor validez y demostrar nuestra voluntad absoluta de resolver un conflicto, que no hemos creado", ha asegurado a su llegada a la Cámara Baja, advirtiendo a todos los trabajadores que lo que el Ejecutivo ha hecho con los controladores lo puede hacer con ellos mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00