Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Ciencia y tecnología

El PSOE cambia su web oficial en defensa de 'ley Sinde'

Internet se levanta contra la 'ley Sinde', que permite el cierre de páginas web de intercambio de archivos con orden judicial

CADENA SER

El PSOE ha decidido acelerar la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de economía sostenible y ha impuesto su mayoría para que el texto del Gobierno se debata y apruebe este martes en la Comisión de Economía con idea de remitirlo al Senado. Entre lo que puede salir adelante está la disposición promovida por el Ministerio de Cultura de Ángeles González Sinde contra las páginas de descargas ilegales (conocida como 'Ley Sinde'). La web oficial del PSOE es, a esta hora, un alegato en favor de la norma.

Más información

La ley de economía sostenible (LES) recoge múltiples disposiciones sobre una amplia variedad de asuntos. Entre ellos figura la disposición promovida por el Ministerio de Cultura de Ángeles González Sinde contra las páginas de descargas ilegales (conocida como 'ley Sinde'), un asunto sobre el que la propia Salgado ha reconocido que aún no hay acuerdo.

Internet está en pie de guerra contra esta normativa. El lunes se atacaron las páginas web de los partidos que pueden apoyar la 'ley Sinde'. Los 'ciberactivistas' se lanzaron contra los portales de PP, PNV, CiU y PSOE.

Y el PSOE debe estar preocupado por el asunto, porque esta mañana en su web oficial, en lugar de la 'home' habitual se puede ver una explicación de la Ley Sinde desde el punto de vista del Gobierno. Asegura la web de PSOE que "no se van a bloquear contenidos que estén protegidos por derechos de propiedad intelectual sin autorización judicial" y que "no se va a perseguir al ciudadano que descargue contenidos protegidos".

Este es el texto íntegro:

"Discúlpanos si esta página no es lo que querías ver ahora.

Puedes dejar de leer en este momento, pero nos gustaría explicarte por qué hemos cambiado la portada de psoe.es

Hemos decidido dedicar nuestra web a informar exclusivamente del tema del día en la red: La Disposición Final 2ª de la Ley de Economía Sostenible y qué dice en su redactado actual.

¿Se van a bloquear contenidos que estén protegidos por derechos de propiedad intelectual sin autorización judicial?

NO.

La última palabra la tendrá un juez de la Audiencia Nacional, y lo hará tras escuchar a todas las partes implicadas y con todas las garantías constitucionales con pleno respeto al Artículo 20 de la Constitución que se refiere a la libertad de expresión y de información.

¿Se va a perseguir al ciudadano que descargue contenidos protegidos?

NO.

Lo que se hará es perseguir a quienes prestan contenidos de manera ilegal y las prácticas ilegales de difusión masiva y de obras completas o casi completas, con ánimo de lucro: es decir, la piratería organizada, cuyo único objetivo es ganar dinero con el trabajo y la obra de otros.

¿Puede cualquiera decidir qué material es ilegal?

NO.

Sólo puede denunciar ante la Comisión el poseedor de los derechos de autor. La Comisión no podrá iniciar el proceso si no es el creador o la organización que gestiona sus derechos quien solicite emprender acciones porque éstos se hayan visto vulnerados. No se ejecutará ninguna acción hasta que se tenga la autorización judicial.

Si quieres, nuestra web sigue disponible pulsando aquí.

Madrid, 21 de diciembre de 2010"

<a name="despiece1"></a><b>¿Qué implica?</b>

En resumen, cuando la 'Ley Sinde' salga adelante, los sitios web que faciliten la descarga gratuita y sin permisos de películas podrán ser perseguidos para su cierre. También los que permitan o faciliten enlaces descargas de videojuegos o música sin pagar derechos de autor.Los internautas consideran que la ley va en contra de los propios principios de máxima libertad en las comunicaciones y acceso a contenidos que facilita internet. Estiman también que es una ley redactada al dictado de las multinacionales del cine y la música y que pondrá en peligro la libertad de expresión con el cierre de páginas.Otra crítica es la rapidez con la que el juez, cuatro días, tendrá que reolver esa medida drástica frente a lo que tardan otros procesos judiciales. Otras voces como las de la Asociación de internautas hablan directamente de una ley con visos de inconstitucionalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00