¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La comisión de Economía rechaza por aplastante mayoría la llamada 'ley Sinde'

Su reunión había sido retrasada dos veces durante la jornada

Una imagen de la sesión de esta noche en la comisión de Economía del Congreso /

La comisión de Economía del Congreso ha rechazado esta noche la llamada 'ley Sinde' o 'ley antidescargas'. Los diputados no han aprobado las enmiendas que habilitaban el texto legal, que acompañaba a la Ley de Economía Sostenible, y que permitiría cerrar o bloquear páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual. El PSOE no ha encontrado apoyos entre los distintos grupos parlamentarios para aprobar el texto, que ha desaparecido del proyecto

Te hemos contado la votación desde el Congreso, en el twitter de SERdirecto

Más información

La polémica disposición final segunda de la ley, que incluye el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor por orden judicial, ha sido finalmente votada aparte de la Ley de Economía Sostenible tras así solicitarlo PNV, CC y ERC. Más de ocho horas después de ser debatida en la comisión de Economía del Congreso, la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, también conocida como 'ley Sinde', ha sido rechazada con los votos de PP, CiU, PNV, CC y ERC-IU-ICV tras aplazarse la votación hasta en tres ocasiones debido a la complejidad del proceso de enmiendas. Una vez concluida la votación, con 18 votos a favor del PSOE y 20 en contra del resto de grupos, varios diputados se han arrancado a aplaudir por el resultado, en el que finalmente no hubo sorpresas de última hora, a pesar de las negociaciones de los socialistas por salvar la normativa.

La ley de Economía Sostenible continúa ahora, sin la polémica ley antidescargas, su trámite en el Senado a partir del 18 de enero con el objetivo del Gobierno de que esté lista a finales de febrero. Durante la tarde, y tras conocer que CiU rechazaría la 'ley Sinde' el PSOE ha realizado un último intento de negociación con el portavoz del PNV, Íñigo Urkullu; de hecho, la última opción que ha barajado ha sido un apoyo a la enmienda del Partido Popular. La convocatoria de la comisión había sido aplazada hasta la conclusión del pleno que se celebraba desde las cuatro de la tarde La complejidad de la votación se ha debido a las más de mil enmiendas presentadas al proyecto de ley, cuya principal controversia estriba en la 'ley antidescargas', que podría ser rechazada por todos los grupos salvo el PSOE y ser votada de forma individual.

La comisión de Economía del Congreso, que preside el socialista Antonio Gutiérrez, ha desgranado las enmiendas de la Ley de Economía Sostenible en una sesión muy larga. PP, PNV, ERC-IU-ICV y CC ya habían manifestado durante el debate en la comisión su voto en contra de la 'ley Sinde', mientras que el portavoz de CiU, Josep Sánchez i Llibre, aseguraba tras el debate que no apoyaría la Ley de Economía Sostenible, tras no lograr un acuerdo con el PSOE sobre algunas enmiendas.

Apoyos y rechazos

Los argumentos esgrimidos por todos los grupos parlamentarios durante la mañana, salvo el PSOE, transitaban desde las dudas sobre la constitucionalidad del texto, en el caso de CC, PP y ERC-IU-ICV, hasta considerar la disposición "un chapuza propia de Pepe Gotera y Otilio", como aseguraba el portavoz de ERC Joan Ridao, o "la ley de la patada al módem", como expresó la diputada de ICV Nuria Buenaventura. Ridao señalaba que la medida era "poco eficiente, porque no se pueden poner puertas al campo y no se puede suplantar a la justicia ordinaria", al tiempo que el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, supeditó su apoyo a la disposición, a la que no habían presentado enmiendas, a alcanzar un acuerdo con el PSOE en otros aspectos de la Ley de Economía Sostenible, un pacto que no fue posible.

Durante la tarde, los apoyos y las reacciones contrarias a la ley se sucedían a todos los niveles. En la Cadena SER, el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha arremetido contra las compañías telefónicas: "Necesitamos que alguien nos defienda" -ha dicho. Mientras, desde las asociaciones de creadores de contenidos audiovisuales y los gestores de derechos de autor en España, se había pedido la aprobación de una ley que consideran "de mínimos", algunas asociaciones de internautas y otros sectores la rechazaron por considerarla un ataque a la libertad de expresión. El domingo, muchas paginas de enlaces a descargas cerraron voluntariamente como protesta, y durante el lunes y el martes las páginas del Congreso, el PSOE y CiU recibieron ataques informáticos que ralentizaron su funcionamiento, y en el caso del Congreso, llegaron a suspenderlo.

Ángeles González Sinde: "Me preocupa que la ley no salga adelante en el Congreso"

Noticias relacionadas

  • La comisión de Economía rechaza por aplastante mayoría la llamada 'ley Sinde'
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?