Sociedad

Robo en Francia atribuido en ETA

Tres encapuchados armados entraron en una empresa de productos y componentes electrónicos identificándose como miembros de ETA

El robo tuvo lugar anoche en el departamento 26 en una localidad próxima a Lyon. Tres encapuchados armados entraron en una empresa de productos y componentes electrónicos identificándose como miembros de ETA. Según las diligencias policiales que se han abierto en Francia hablaban francés con acento español y encañonaron al dueño de la empresa hasta que lograron escapar en uno de los coches de la factoria.

En total se han llevado 6000 tarjetas blancas de PVC, formato tarjeta de crédito con bandas magnéticas, seis impresoras y varios programas informáticos. La empresa se llama Impuls-France y está especializada en distribución de productos de identificación automática y desarrollo de sistemas electrónicos relacionados con la seguridad. Todo apunta a ETA porque el "modus operandi" que han empleado coincide con el que ha usado la organización armada en otros robos también en Francia: instalaciones previamente vigiladas, con poca gente, encañonamiento a los empleados y fuga con coches robados de la misma empresa.

Más información

Hay preocupación entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado porque de confirmarse finalmente la autoria de ETA estariamos ante un robo de envergadura que busca reforzar su logística de falsificación. Según fuentes de la lucha antiterrorista este tipo de robos no tiene nada que ver con el de vehículos que ETA sigue ejecutando para seguir moviéndose en la clandestinidad. Algunas fuentes comparan este robo incluso con el que tuvo lugar en Vauvert en el sureste francés en noviembre del año 2006 en plena tregua cuando la banda armada se llevó 350 pistolas de una fábrica de armas y explosivos.

Hay una 'operación-jaula' en marcha para detener a los autores. Hasta el momento la Policía francesa no ha localizado a nadie.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00