Sociedad

Al Qaeda en el Magreb ha doblado sus efectivos

Pérez Rubalcaba asegura que en una escala de 8, el riesgo de que España sufra agresiones provenientes de esa zona, es de 4. "Un riesgo medio-alto", según palabras del vicepresidente

EFE

La principal preocupación para la inteligencia española es el terrorismo internacional y, muy especialmente, la actividad de Al Qaeda el Magreb. Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha comparecido junto a las titulares de Defensa e Exteriores en la comisión de control de los gastos reservados celebrada esta mañana en el Congreso.

Más información

La amenaza creciente del Sahel, ha dicho, se evidencia con el hecho de que los efectivos de esta rama de Al Qaeda se hayan multiplicado por dos en el último año. Según Rubalcaba, en una escala de 8, el riesgo de que España sufra agresiones provenientes de esa zona, es de 4. "Un riesgo medio-alto", según palabras del vicepresidente.

Afganistán

Rubalcaba ha justificado su viaje a Afganistán el pasado fin de semana, relacionándolo con el atentado sufrido por la Guardia Civil allí. Sobre la investigación ha asegurado que está prácticamente concluida y la mayoría de los implicados han sido detenidos. No obstante, ha reconocido que uno de los motivos del viaje fue recabar información sobre algunas "excarcelaciones" relacionadas con el atentado que se habían producido por el "particular sistema judicial Afgano".

Controladores

A preguntas del PP, Rubalcaba ha negado haber ordenado al CNI que pinchase los teléfonos de los controladores afirmando que el único informe que recibió del CNI sobre el asunto consistía en un análisis general de las posibles consecuencias económicas del cierre del espacio aéreo.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00