¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una plataforma petrolífera causa un vertido de crudo en las costas de Tarragona

Se ha originado este miércoles en la plataforma Casablanca, a 54 kilómetros de Sant Carles de la Ràpita

Fotografía facilitada por Salvamento Marítimo de uno de los barcos que trabajan en la limpieza de la mancha de crudo de Tarragona

El vertido ocupa de 16 kilómetros cuadrados y tiene un volumen de 120 a 150 metros cúbicos, según una primera estimación facilitada por fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona. El complejo petroquímico de Repsol YPF ha confirmado que el vertido se ha producido durante la puesta en marcha de los equipos la plataforma Casablanca, tras una operación de mantenimiento fuera de las zonas de extracción.

La caída de producto al mar, que se está investigando exhaustivamente para realizar el informe correspondiente, no se ha generado ni en los pozos, a alta profundidad, ni tiene que ver con las tareas de extracción de petróleo, según Repsol: "El problema se ha producido durante el arranque de la instalación, que estaba parada en una puesta a punto planificada", han afirmado las citadas fuentes.

"La plataforma dispone de equipos de filtrado del agua y del lodo que asciende de los pozos con el crudo, antes del bombeo a las plantas, y parece que es ahí donde se ha producido el vertido", han añadido.

Repsol se ha remitido a las cifras de Salvamento Marítimo sobre el vertido, que está siendo evaluado y ha obligado a activar el Plan Nacional de Contingencias por contaminación marítima accidental.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?