Sociedad

El alcalde de Valladolid cree que los insultos a Pajín podrían darle más votos

León de la Riva ha incidido en que cometió "un exceso" pero asegura que la polémica "se sacó de quicio" y ya ha tenido "un efecto bumerán"

EFE

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha reiterado que si gana las próximas Elecciones Municipales de mayo de 2011 tiene la intención de agotar la Legislatura y ha recalcado que tampoco está en su ánimo "preparar un delfín", si no que "el tiempo dirá" quien será la persona que afronte los siguientes comicios.

Más información

El primer edil ha incidido en que cometió "un exceso" pero ha recalcado que pese a que su nombre estuvo expuesto a "las iras más furibundas y a punto de ser quemado en la hoguera" no cree que pueda restarle votos en los próximos comicios. No obstante, ha valorado que el efecto podría ser el contrario, ya que la polémica "se sacó de quicio" y ya ha tenido "un efecto bumerán".

León de la Riva se ha mostrado "seguro" del apoyo de su partido, pues ha recordado que recibió "ánimos para seguir adelante" incluso "en los momentos que más ha estado en cuestión" su imagen, después de la polémica generada por unas declaraciones en las que criticó a la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, y aseveró que cada vez que veía sus "morritos" sólo pensaba en "una cosa".

"Viento a favor"

Así, ha expresado que el "viento político" sopla a favor de los ''populares'' y en contra del PSOE, pero también se ha mostrado convencido de que la diferencia de 12 puntos que apuntan algunas encuestas no se alcanzará en las Elecciones Municipales. "Pero sí que va a haber más votos que nunca para el PP y menos que nunca para el PSOE", ha insistido.

Por otro lado, ha considerado "lamentable" que la imagen de la renovación en el PSOE sea el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que era ministro del Gobierno de Felipe González. "Sería bueno que hiciera una declaración de todo lo que conoce de lo que pasó en aquella época con los GAL e incluso de lo que los demás no sabemos del 11-M", ha apuntado.

Del mismo modo quiso referirse al que será su principal rival en las Elecciones Municipales de 2011, el socialista ?Óscar Puente, del que ha citado unas declaraciones en las que señalaba que su ilusión desde niño era ser alcalde para pronosticar que ésto "seguirá siendo una aspiración durante mucho tiempo".

Sobre el tono de la próxima campaña ha reclamado que "lo ideal" sería que los asuntos personales de los candidatos se excluyan del debate político, si bien ha mostrado dudas sobre la actitud que tendrá el PSOE "a la vista de lo que ocurrió en 2007". De esta manera, ha recalcado que el objetivo de los socialistas de Valladolid no es batir al PP, sino a Francisco Javier León de la Riva.

De hecho, ha pronosticado que la campaña socialista se centrará en demostrar que no es un buen gestor, recurriendo a asuntos como las sentencias contrarias al edificio de la Plaza de Zorrilla o de la calle Niña Guapa 23.

<a name="despiece1"></a>Las 'perlas' del alcalde de Valladolid

Repasamos el perfil de Francisco Javier León de la Riva, un político del Partido Popular acostumbrado a utilizar el humor de forma más que cuestionable:El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León De la Riva, es un veterano en usar el humor más machista para sus alocuciones públicas. En junio de 2007 dijo: "No creo en las paridades, me parecen paridas". Sobre las cuotas para procurar la presencia de mujeres en todos los ámbitos dijo: "No admito las cuotas, porque así nos va...."A las artistas de izquierdas que apoyaron la campaña del PSOE en 2008 las llamó "estómagos agradecidos" y a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, "Señorita Pepis vestida de soldado" . Especial objetivo de sus rijosos dardos ha sido la socialista Soraya Rodríguez, su contrincante en las municipales del 2007. De ella, De la Riva aseguró en un mitin: "Cualquier día dicen que he violado a la candidata , pero la verdad es que hay que...." y dejó en el aire la insinuación sobre el atractivo de su oponente, mientras su auditorio reía a carcajadas.

León de la Riva: "La ministra de Defensa es como la 'señorita Pepis' vestida de soldado" (Archivo)

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101021csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León de la Riva: "De aquí a mañana puedo violar a la propia candidata" (Archivo)

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101021csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Javier León de la Riva: "Leire Pajín va a repartir condones a diestro y siniestro"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101021csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León de la Riva: "Han hecho, como alguién dijo, del verdugo una víctima

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101226csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00