El temporal de nieve en la costa este de Estados Unidos provoca el caos en los transportes
Hay cientos de vuelos cancelados y también se ha interrumpido el tráfico ferroviario entre algunas ciudades
El temporal de nieve y viento que azota el noreste de Estados Unidos ha provocado ya la cancelación de cientos de vuelos y graves dificultades en las carreteras para quienes pretendían volver a sus residencias tras desplazarse durante la Navidad. También se encuentra interrumpido el tráfico ferroviario para pasajeros entre Nueva York y Boston
Más información
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas por tormentas de nieve en la costa entre Maine y Nueva Jersey y un aviso por tormentas invernales para prácticamente toda la Costa Este del país. La previsión es que la nevada de la noche del domingo deje entre 28 y 64 centímetros de nieve en Nueva York y que el la nevada continúe con fuertes vientos el lunes, primer día laborable tras la Navidad.
"Desgraciadamente nuestra ciudad está justo en el camino" de la tormenta, ha explicado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en rueda de prensa. El viento, dijo, rondará los 88 kilómetros por hora y ya hay 2.400 empleados preparados para limpiar las calles de nieve.
Por otra parte, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ha declarado el estado de emergencia tras la nevada de unos 50 centímetros que cubre Nueva Inglaterra.
En la zona de Boston las condiciones meteorológicas se han deteriorado notablemente en la tarde del domingo. Los comercios se han quedado sin reservas de productos básicos como la leche o el pan y se están vendiendo más aperos para la nieve, como las palas o el anticongelante. Las autoridades han decretado la emergencia, por lo que sólo los trabajadores de servicios esenciales tendrán que trabajar este lunes.
Como ejemplo del mal tiempo, se ha tenido que suspender por el mal tiempo un partido de la liga de fútbol americano entre Philadelphia Eagles y Minnesota Vikings. El partido ha sido aplazado hasta el martes.
Al menos cuatro aerolíneas -United Continental Holdings, United Airlines and Continental, Delta Air Lines y American Airlines- han informado de reprogramaciones y retrasos en los vuelos de los aeropuertos del noreste. Delta ha cancelado unos 850 vuelos, una sexta parte de los previstos, mientras que American y JetBlue Airways han cancelado unos 260 vuelos cada una.
La mayoría de los vuelos estaban programados para la tarde del domingo y las compañías esperan poder normalizar el tráfico desde el mediodía del lunes.