Sociedad

El Gobierno estudiará el jueves la nueva ley de Igualdad de Trato

Obligará a los acusados de todo tipo de discriminación, incluida la física, a demostrar su inocencia

La ley de Igualdad de Trato es novedosa por diversas razones. Entre las discriminaciones que perseguirá figura la motivada por el aspecto o la apariencia física. Por ejemplo, obesidad, fealdad o piel oscura. Estas discriminaciones, muy difíciles de probar ante los tribunales y que nos recuerdan a lo que paso en el supermercado Sánchez Romero, se recogen en el apartado circunstancia personal o social.

La ley castigara también la discriminación por enfermedad. Por ejemplo, tener sida. Y por supuesto combatirá las discriminaciones más tradicionales: raza, sexo, religión, convicciones, discapacidad o edad.

Más información

Más novedades: regulará la carga de la prueba, es decir, cuando haya indicios de rechazo tendrá que ser el acusado el que demuestre que su conducta fue correcta y que no margino. La norma también penará las discriminaciones múltiples y las asociadas. Por ejemplo, la que puede sufrir una mujer que además es discapacitada o la madre trabajadora a la que una empresa no contrata porque tiene hijos y supone que faltara mucho al trabajo.

La ley se aplicará no solo en el ámbito laboral sino también en el acceso a bienes y servicios y establecerá un régimen de sanciones y multas para particulares, empresas y administraciones. Creara una Fiscalía Especial contra la discriminación y un Consejo para la Discriminación.

La ministra Leire Pajín presentara el jueves al Consejo de Ministros un informe sobre la ley que se aprobara el día siete de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00