Sociedad

Aznar maniobró para que Cascos fuera el candidato en Asturias

El PP "lamenta" la decisión de su ex secretario general en un <a href="http://www.cadenaser.com/csermedia/cadenaser/media/201101/01/sociedad/20110101csrcsrsoc_1_Pes_PDF.pdf" target="_blank"><b>comunicado oficial</b></a>

Cascos, Rajoy y Aznar, en una foto de archivoCADENA SER

Cuando la crisis en Asturias parecía encarrilarse tras comunicar el PP, el pasado 30 de diciembre, que Francisco Álvarez-Cascos no sería el candidato al Principado, Rajoy se encuentra que inaugura 2011 con una "bomba interna" de consecuencias difícilmente previsibles. Según ha sabido la SER, la marcha de Cascos del PP se produce después de que Aznar maniobrara, con poco éxito para que fuera el cabeza de lista en Asturias. La única respuesta del partido es, por el momento, un comunicado oficial en el que se "lamenta" la marcha de quien fuera secretario general del PP.

Más información

Si Mariano Rajoy pensaba que la designación de Isabel Pérez-Espinosa, el pasado 30 de diciembre por medio del Comité Electoral Nacional, zanjaba la crisis asturiana estaba muy equivocado. El abandono de Francisco Álvarez-Cascos ahonda aún más en la brecha abierta en esa Comunidad y reabre viejas heridas en el seno del PP, en el que no todos están conformes con la línea seguida por Rajoy tras la última derrota electoral en las generales y el Congreso de Valencia. Habrá que ver cómo responde el "viejo PP" al portazo del presidente del PP a sus aspiraciones en el Principado.

Álvare- Cascos ha contado con numerosos apoyos en el PP. La más efusiva ha sido Esperanza Aguirre que llegó a pedir en la SER un congreso extraordinario en Asturias, aunque también ha habido otros como Alberto Núñez Feijoo o José María Aznar. El propio Aznar que, según ha sabido la SER, trató de mediar para que, quien fuera su vicepresidente del Gobierno y secretario general en el partido, fuera finalmente el candidato del PP en el Principado. Con poco éxito, visto lo visto.

Cascos se encuentra muy dolido con Rajoy por cómo se enteró de que no sería el cabeza de lista: un comunicado oficial emitido por el partido el 30 de diciembre en el que se proclamaba a Pérez-Espinosa candidata en Asturias. El ex vicepresidente del Gobierno confiaba en ser él el elegido, visto el transcurso de los acontecimientos y el tiempo que dejaba transcurrir Génova tras la propuesta de Pérez-Espinosa (de quién, en la dirección nacional del PP, destacaban su falta de trayectoria y experiencia política frente a Cascos).

El PP "lamenta" la marcha de Cascos

Por el momento, la única respuesta del partido de Rajoy es un breve comunicado oficial en el que el PP "lamenta la decisión adoptada por Álvarez-Cascos". El comunicado recuerda que "el Partido Popular y sus dirigentes siempre han reconocido públicamente" las aportaciones de su ex secretario general y asegura que Cascos "siempre tendrá en el PP su casa".

Con este comunicado el partido intenta rebajar el tono de una crisis de consecuencias difícilmente previsibles. Habrá que ver cómo responde el "ala dura" del PP, muy crítica con la nueva línea marcada por Rajoy, a la marcha de quien es uno de sus referentes y que se suma a otras bajas significativas en el partido como la de María San Gil o la de José Antonio Ortega Lara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00