Sociedad

El rey anima a los militares a ser austeros y actuar "allá donde se requiera"

La ministra de Defensa, Carme Chacón ha escogido traje de chaqueta y pantalón por tercer año consecutivo. En 2009 levantó polémica por tratarse de una ceremonia en la que se recomienda vestido largo. Fuentes de la Zarzuela aclararon hace un año que esa vestimenta se ajusta a las recomendaciones de protocolo

La ministra de Defensa, Carme ChacónEFE/Chema Moya

El rey ha valorado hoy el necesario esfuerzo de austeridad de las Fuerzas Armadas, sin merma de seguridad para las tropas, a las que ha animado a estar preparadas para ayudar a promover la seguridad común junto a los socios de España en la OTAN "allá donde se requiera".

En sus palabras con motivo de la Pascua Militar, Don Juan Carlos ha subrayado asimismo la "enorme trascendencia" de la enseñanza militar y lo "mucho que se espera" del nuevo modelo, cuyo objetivo es formar "excelentes militares" que "consigan la capacidad de liderazgo necesaria para hacerse querer y respetar".

Más información

El jefe del Estado ha destacado en su discurso la importancia de las acciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, "un factor clave para afianzar el peso de España" que "ha reforzado aún más el prestigio de la institución militar", y ha elogiado la misión recientemente completada en Bosnia, que muestra "el camino a seguir" para las operaciones en que participa actualmente España.

Chacón recuerda a los militares en misiones internacionales

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este jueves, durante la celebración de la Pascua Militar, que con la futura Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que está siendo tramitada en el Congreso, el Gobierno quiere "mejores militares y más ciudadanos, si cabe". Además, ha anunciado que irá acompañada de una nueva Ley Orgánica de Régimen Disciplinario, en cuya elaboración se buscará "el máximo consenso parlamentario".

Durante su discurso en la tradicional celebración castrense, ante la presencia de Sus Majestades los Reyes, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno y el vicepresidente primero y ministro del Interior, Chacón ha destacado la labor de todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil dentro y fuera de España.

En concreto, ha recordado que tres de las cuatro misiones internacionales en las que participa España en la actualidad están dirigidas por militares españoles. En Líbano, el Océano Indico y Uganda, ha dicho, los oficiales españoles "están al mando". "Hoy las Fuerzas Armadas reflejan y fortalecen nuestro prestigio en el mundo", ha agregado.

Chacón ha elegido para este acto oficial un traje oscuro de chaqueta y pantalón, al igual que en las dos últimas ediciones de la Pascua Militar, lo que generó en 2009 una polémica por tratarse de una ceremonia en la que se recomienda vestido largo a las mujeres invitadas.

Fuentes de la Zarzuela ya aclararon hace un año que la vestimenta elegida por la ministra, al ser de etiqueta, se ajusta totalmente a las recomendaciones de protocolo de la Casa del Rey para esta ceremonia.

Se inaugura oficilamente la agenda política nacional

Con la Pascua Militar se inaugura oficialmente la agenda política nacional del nuevo año, si bien Don Juan Carlos dedicó ya la jornada de ayer, la de su 73 cumpleaños, a realizar diversas tareas de despacho en el Palacio de la Zarzuela, donde recibió al viceprimer ministro chino, Li Keqiang.

En la Sala de Gasparini del Palacio Real, los reyes y los príncipes de Asturias saludarán a los invitados: los altos cargos institucionales y los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

La tradición de la celebración de la Pascua Militar arranca en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron la localidad menorquina de Mahón, que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782.

Como prueba de aprecio a sus Ejércitos, Carlos III ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para felicitarlas en su nombre.

Recepción sin prensa un año más

Por último, la Familia Real celebrará la tradicional recepción a las autoridades asistentes, a la que, como viene sucediendo desde 2009, no podrá acceder la prensa acreditada al acto institucional. De esta manera, por tercer año consecutivo, tras el acto no tendrán lugar los denominados ''corrillos'', charlas informales de los periodistas con las autoridades asistentes.

En su discurso de la Pascua Militar de 2010, el rey defendió que España debe "potenciar" su papel internacional y estar preparada para afrontar "amenazas complejas e inciertas", que pueden causar "daños indiscriminados", junto a "los riesgos y amenazas tradicionales para la paz y seguridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00