Los grandes estudios de Hollywood crean su propio videoclub online
Warner, Lionsgate, Paramount Pictures, Sony, Universal y Twentieth Century Fox han sido las majors que han apostado por la distribución en la red
La descarga de contenidos a través Internet ha obligado a los grandes estudios de Hollywood a ponerse las pilas. Compañías como Warner, Paramout, Sony o Fox han decidido crear un servicio de alquiler y venta de películas que se alojarán en la web UltraViolet.
El servicio permitirá compartir las películas con hasta seis usuarios y se podrán reproducir en diversos dispositivos, televisores, 'smartphones' y videoconsolas entre otros. La creación de 'UltraViolet' se ha anunciado durante el CES 2011 y es la confirmación de que las compañías han decidido convivir contra Internet y no luchar contra ella.
Más información
- Las descargas en Megaupload se disparan en Francia tras aprobarse la ley 'antipiratería'
- Productos Apple, FourSquare y acortadores de URL correrán peligro en 2011
- Los premios a la tecnología de 2010
- Los internautas proponen una "reconversión profunda" de la industria de los contenidos
- ¿Hacia dónde va la industria de los contenidos audiovisuales tras la 'Ley Sinde'?
- Casi siete de cada diez españoles navega por Internet
- Una web consigue 14.000 usuarios sin saber para qué funciona
La lucha más eficaz contra la piratería es mejorar las plataformas y los contenidos en la red. Y, aunque más tarde que terceros como Netflix, esta ha sido la estrategia que han decidido adoptar algunas de las compañías más importantes de Hollywood. Warner, Lionsgate, Paramount Pictures, Sony Pictures, Universal Pictures y Twentieth Century Fox han sido las majors que han apostado por la distribución en la red con Ultraviolet Media. Junto a estos grandes estudios el proyecto cuenta con el apoyo de empresas del sector tecnológico como Microsoft o HP.
El hecho de que las grandes compañías hayan apostado por Internet es un claro síntoma de la tendencia actual. Su servicio permitirá a los usuarios adquirir títulos de forma digital. Los usuarios compran una película y consiguen acceso permanente al material, que queda alojado en la nube. De esta manera siempre y donde que quieran tendrán acceso a su película.
Con UltraViolet y su sistema de almacenamiento en la nube se pretende romper el espacio, facilitando el consumo de los usuarios en cualquier lugar y liberando sus discos duros.
Para facilitar las formas de consumo también se permite a los usuarios disfrutar de sus adquisiciones en distintos dispositivos. En la web de UltraViolet se asegura que el sistema permitirá a los usuarios descargar o ver sus contenidos en streaming en televisores, ordenadores, videoconsolas o 'smartphones'. Las adquisiciones se pueden compartir con 6 usuarios, un sistema que también es toda una novedad. Para las familias que compartan contenidos se ha desarrollado un sistema parental sobre los contenidos, haciendo que no sea necesario configurar cada dispositivo para su control.
La idea de las productoras americanas es buscar formas de distribución por Internet que consigan satisfacer al cliente a la vez que dar beneficios y luchar contra la piratería. UltraViolet se presenta como un sistema que dará más movilidad al consumo de los usuarios, más posibilidades y una gran calidad. Los estudios esperan que sea un éxito e incluso prevén que sea el auténtico sustituto de soportes físicos como el DVD.
La información sobre el servicio ya está disponible en su página web. Los detalles sobre las tarifas, las fechas de lanzamiento y el catálogo de contenidos todavía no se han dado a conocer.
La participación de los grandes estudios de Hollywood en principio es una garantía de la variedad y calidad del servicio. Sin embargo, habrá que ver si estos estudios no chocan con las compañías que explotan las películas por todo el mundo (distribuidoras de discos o televisiones), haciendo inviable el servicio en países como el nuestro.
Se espera que en los próximos días la web informe de más datos y en poco tiempo el servicio empiece a funcionar. Veremos si España es uno de los afortunados países en recibirlo.