Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Las empresas buscan analistas financieros o médicos de familia

La consultora de selección de personal ADECCO ha elaborado un ranking con los perfiles más buscados por las empresas y los más cotizados en el mercado

El ranking elaborado por la consultora de selección de personalADECCO

Analistas financieros, programadores JAVA, ingenieros de energías renovables o médicos de familia figuran entre los diez perfiles más demandados por las empresas españolas.

Más información

El informe de ADECCO selecciona tanto el perfil más buscado por las empresas como el más cotizado en el mercado laboral, dentro de sectores como el financiero, el de tecnologías de la información, el sanitario, el de energías renovables o el de ventas y marketing. El resultado del ranking permite establecer una lista de diez perfiles profesionales que, según ADECCO, mantienen una elevada demanda por parte de las empresas que, ante la situación de crisis económica, están poniendo en marcha planes estratégicos tanto financieros como comerciales basados en las nuevas tecnologías de la información.

Se buscan programadores Java y consultores 'Business Intelligence'

En el sector de las tecnologías de la información, el estudio de ADECCO señala a los programadores Java como los más buscados por las empresas. La fuerte demanda en este sector hace que la inmensa mayoría pueda incorporarse fácilmente al mercado de trabajo con apenas un año de experiencia. Sus retribuciones pueden rondar los 24.000 euros anuales para un recién contratado y llegar a los 35.000 euros para un profesional con tres o cuatro años de experiencia.

Según el informe, el perfil que obtendrá mayores retribuciones económicas en este sector es el consultor 'Business Intelligence', expertos que se encargan de aplicar la información y el conocimiento a la toma de decisiones estratégicas para las empresas. Se trata de profesionales con una titulación universitaria o de FP II y dominio de idiomas cuyos ingresos fijos oscilan entre los 38.000 y los 45.000 euros anuales, con una retribución variable en torno al 30%.

Médicos de familia y radiólogos

Los médicos de familia y los radiólogos son, por este orden, los perfiles más buscados y más cotizados en el campo de la sanidad, uno de los que, según el informe de ADECCO, está resultando menos afectados por la crisis económica. El envejecimiento de la población y el incremento del fenómeno migratorio continúan potenciando la demanda de médicos de familia en los ambulatorios y centros sanitarios de atención primaria. El estudio cifra en torno a los 50.000 euros brutos anuales el salario en la sanidad pública (con diferencias entre comunidades autónomas) mientras en el sector privado esa retribución se sitúa entre los 37.000 y los 45.000 euros brutos anuales. Los profesionales más cotizados, sin embargo, son los radiólogos, cuyas retribuciones pueden oscilar entre los 60.000 y los 120.000 euros anuales dentro de una banda salarial muy amplia dependiendo de si trabajan en Sanidad o en empresas de radiodiagnóstico.

Empleo verde

Las energías renovables han incrementado en un 235% el empleo generado en España en la última década y dan trabajo en la actualidad a medio millón de personas. Aunque el informe reconoce que el sector puede acusar el recorte de subvenciones a las energías verdes debido a la crisis económica, considera que el denominado "empleo verde" puede seguir creciendo a lo largo de 2011. En este sentido, son favorables las perspectivas de empleo para ingenieros expertos en energías renovables como la solar, hidráulica, eólica, geotérmica y cada vez más, la energía termo-solar. Se estima un salario medio de 45.000 euros anuales, dependiendo de los años de experiencia y la empresa.

Analistas financieros

Según el informe, en épocas de recesión los puestos financieros se erigen como "guardianes de las empresas", de modo que el control de costes y el analista de finanzas se convierten en dos de las prioridades principales de las compañías. Ese contexto favorece la contratación de analistas financieros y del denominado Analista M&A (especialista en fusiones y adquisiciones). El perfil profesional corresponde a licenciados en Ciencias Económicas, Administración y Dirección de Empresas, con alto nivel de inglés y preferentemente con un máster. Sus salarios se sitúan en torno a los 40.000 euros brutos anuales de retribución fija y un componente variable de otros 40.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00