El presidente de Túnez, Ben Alí, abandona el país, en el que se ha decretado el estado de excepción
El presidente Ben Alí ha disuelto el Gobierno y ha abandonado el país. El Ejército ha tomado el control y el primer ministro asume la Presidencia interina
El presidente de Túnez, Ben Ali, ha abandonado el país hacia las cinco de la tarde. Se especula que sus destinos pueden ser Francia o Emiratos Árabes Unidos. Cerca de 8.000 personas habían ocupado las calles este mismo viernes para reclamar la dimisión inmediate del mandatario.
El primer ministro, Mohamed Ghannouchi, ha anunciado ante la televisión estatal que ha asumido la Presidencia interina de Túnez, poco después de que el presidente Zine al Abidine Ben Alí abandonase el país, y ha asegurado que respetará la Constitución y restaurá la estabilidad.
Más información
- Alegría en Túnez por la decisión de Ben Alí de no presentarse a las elecciones
- El presidente de Túnez anuncia que no se presentará a la reelección y baja el precio de los alimentos básicos
- El presidente de Túnez, Ben Ali, se refugia en Arabia Saudí
- Una segunda fuga carcelaria se cobra la vida de decenas de prisioneros en Mahdia en Túnez
- Una población sometida en un régimen corrupto
Poco antes, las cadenas de televisión Al Yazira y Al Arabiya aseguraron que el presidente del Parlamento, Fuad Mbazaa, había asumido el poder por un periodo mínimo de 60 días. Mbazaa presidirá un comité de gobierno.
Estado de excepción
El Gobierno de Túnez ha declarado el estado de excepción, ha impuesto un toque de queda entre las seis de la tarde y las seis de la mañana y ha prohibido la formación de grupos de más de tres personas, según la televisión estatal.
Ben Alí ha destituido al Gobierno y anunció la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en un plazo de seis meses.
Trece muertos
Trece personas han muerto en los enfrentamientos de la noche del jueves al viernes en la capital de Túnez y en la ciudad de Ras Jebel, en el noreste del país magrebí, según han informado dos fuentes médicas y un testigo a la agencia Reuters.
Diez de las víctimas fallecieron en la capital, según dos fuentes del hospital Charles Nicolle. Una persona que presenció los incidentes en Ras Jebel y que se identificó como Narjes, ha añadido: "Vi con mis propios ojos dos personas muertas después de que la Policía disparara contra los jóvenes".
De momento no se sabe si los disparos se produjeron antes o después de que el presidente tunecino, Zine al Abidine Ben Alí, ordenara a la Policía que dejase de usar armas letales contra los manifestantes.
El embajador de España en Túnez: "No hay ningún plan de evacuación"
05:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110114csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>