Economia y negocios

Jesús Caldera cree que los diputados también deben hacer un esfuerzo en pensiones

El portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo ha dicho en 'La Ventana' que ve "razonable" que los diputados también hagan un esfuerzo, como el que se pide a los ciudadanos para mantener el sistema de pensiones

El diputado Jesús Caldera, portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, se ha referido en 'La Ventana' al complemento a las pensiones que cobran los parlamentarios. Ha defendido que es "una pensión como las demás", pero que sí ve razonable que si a los ciudadanos se les pide un mayor esfuerzo para mantener el sistema en el futuro, también deberían aplicárselo los diputados.

Más información

Caldera ha explicado que para percibirla, los diputados tienen que haber cotizado a la Seguridad Social y tener 65 años y que se creó en un momento en el que muchos parlamentarios habían vivido el exilio y se veían sin recursos: "Es un complemento para situaciones expcepcionales (...) Hoy no llega a un 4% el que disfruta esta ayuda por situación de necesidad".

El ex ministro ha reconocido que entiende la preocupación de los ciudadanos: "Si estamos indicando a los ciudadanos, pidiéndoles que tienen que hacer un mayor esfuerzo para mantener el sistema de pensiones en el futuro, creo que también deberíamos aplicárnoslo nosotros". Caldera ha insistido en que "tenemos que hacer todos un esfuerzo, yo creo que nosotros -los diputados- tenemos que hacerlo también, aunque no me corresponde a mí esa decisión, pero sería razonable".

Edad de jubilación por centrales nucleares

Jesús Caldera se ha mostrado seguro de que el Gobierno no ha ofrecido a los sindicatos revisar la política nuclear a cambio de un pacto de pensiones: "No hay un cromo por otro. La edad jubilación se resuelve con la recomendación de extender el tiempo trabajo. Espero que en el marco de diálogo pueda haber fórmulas de flexibilidad", ha afirmado.

El diputado socialista ha señalado que sí cree que hay un debate sobre las necesidades energéticas del futuro. "Lo uno por lo otro -edad de jubilación por centrales nucleares- no creo que haya sido así, seguramente haya habido un malentendido". Caldera ha afirmado ser contrario a la energía nuclear: "Yo soy contrario y no creo que en el mundo haya un renacimiento nuclear, defiendo las renovables".

Jesús Caldera cree que los diputados también deben hacer un esfuerzo en pensiones, como el resto de ciudadanos

23:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110120csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00