Internacional

Irlanda celebrará elecciones generales el próximo 11 de marzo

El anuncio coincide con una controvertida y difícil jornada, marcada por la dimisión de cinco ministros, cuyas vacantes podrían ser cubiertas durante los dos próximos días, según fuentes oficiales

La República de Irlanda celebrará elecciones generales el próximo 11 de marzo, según anunció hoy el primer ministro, Brian Cowen.

La República de Irlanda celebrará elecciones generales el próximo 11 de marzo, según ha anunciado el primer ministro, Brian Cowen. El anuncio coincide con una controvertida y difícil jornada, marcada por la dimisión de cinco ministros, cuyas vacantes podrían ser cubiertas durante los dos próximos días, según fuentes oficiales.

Más información

En una declaración ante el Parlamento de Dublín (Dáil), Cowen señaló que el Ejecutivo de coalición que forma con el Partido Verde continuará gobernado hasta la cita electoral, con lo que se deja entrever que no cambiará todo el Gobierno, sino que simplemente cubrirá las carteras vacantes.

Cinco ministros del Gobierno irlandés presentan su dimisión

Cinco ministros del Gobierno irlandés han presentado su dimisión y tampoco se presentarán a las próximas elecciones generales, previstas para la primavera, según ha confirmado un portavoz del primer ministro, Brian Cowen.

Aunque por diferentes motivos, los cinco siguen la decisión tomada por el ex titular de Asuntos Exteriores, Michéal Martin, quien presentó este martes su dimisión tras no lograr desbancar a Cowen del liderazgo del partido gobernante Fianna Fáil (FF).

Los dimisionarios son el ministro de Justicia, Dermot Ahern; de Transporte, Noel Dempsey; de Defensa, Tony Killeen; de Empresa y Comercio, Batt O''Keefe; y de Sanidad e Infancia, Mary Harney, aunque esta última no pertenece al FF.

Según fuentes oficiales, el "Taoiseach" (primer ministro), quien ha asumido la cartera de Exteriores, intentará cubrir durante los próximos "dos días" las vacantes dejadas por sus compañeros, partidarios todos ellos, excepto Martin, de su liderazgo.

Los medios irlandeses señalan hoy que las dimisiones en masa son una estrategia del partido diseñada para mejorar su imagen de cara a los comicios generales y que Cowen lo tenía previsto antes de la moción de confianza a la que se sometió este martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00