Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Cultura

FIN DE SEMANA

'Ice Age 4', la formación de los continentes

Primer avance de la cuarta entrega de la saga de Ice Age

Corto presentación de 'Ice Age 4'. La cuarta entrega de la saga se presenta con este divertido corto y se estrenará en la primavera de 2010 / WTB

CARDENAL / MORALES 23/01/2011 - 08:31 CET

Ice Age pasa por se una de las sagas más exitosas de la animación en el cine, una saga en la que cada estreno ha ido superando la recaudación de la película anterior asegurando un futuro a la historia de estos dinosaurios que ahora se ven enfrentados a la separación de los continentes.

Cautivadora puede ser la palabra que mejor defina a esta saga de películas. Después de 'Toy Story', parecía que unos animalitos animados no podían igualar la calidad de las películas de Pixar. Sin embargo el mamut con aires cansados Manfred, el histriónico oso perezoso Sid, el pesimista tigre Diego y la ardilla loca por las bellotas Scrat, consiguen estar más que a la altura. Hay muchas razones para discutir hasta qué punto los dibujos o películas de animación pertenecen al campo del cine o si, por brillantes que sean, pertenecen a una forma artística propia y específica. Lo que parece indudable después de ver las tres películas 'Ice Age', es que estas cintas provocan una fuerte emoción tras su visionado, sus personajes son inspiradores y naturalmente dulces y consiguen sacar una sonrisa apta para todos los públicos. En definitiva, hacen que lo difícil parezca fácil, más allá de lo bien hechas que están.

'Ice Age 4' se estrenará en julio de 2012 siguiendo la regla del tres, desde 2003 se ha estrenado una nueva entrega cada tres años, y vendrá de la mano de Blue Sky, los estudios de animación que han trabajado en todas las secuelas de la saga, además de en otras producciones como 'Horton' o 'Robots'. La nueva película se estrenará en 3D y se enfrentará a la complicada prueba de superar los 196 millones de dólares que recaudó su predecesora.

Un español en el mundo de la animación

En las filas de Blue Sky trabaja Juan Carlos Navarro, un español que estudió Empresariales y que trabajaba en un banco cuando decidió dejarlo todo para estudiar Bellas Artes y Animación, después de trabajar un año en la serie de Jimmy Neutron en Nickelodeon, Blue Sky le contrató para trabajar en 'Robots'. Juan Carlos explica cómo se trabaja en la animación de este tipo de películas, un trabajo costoso lleno de detalles. ''Lo que tardamos en grabar depende de la complejidad de la escena, normalmente se tarda alrededor de una semana en animar tres segundos de la película. Una vez que la escena está animada tiene que iluminarse, recibir texturas, pelo y efectos si son necesarios. Todo esto lleva días. Una vez están hechos esos procesos, los fotogramas se han de renderizar, es decir, crear la imagen final en la que se combinan los procesos anteriormente mencionados. A veces un fotograma puede tardar más de un día en ser renderizado para poder luego ponerlo en film. Es un proceso intenso''.

Mucho trabajo para una escena, terminar una película entera lleva más. "Antes de empezar a animar la película se tiene que trabajar en la historia, guión, desarrollo de personajes y preparación de elementos 3D al menos 3 años más. O sea que de principio a fin del proceso los procesos pueden tardar hasta 6 años".