Sociedad
Entrevista:

Gallardón: "En crisis, el descrédito no afecta sólo al Gobierno sino a todos los políticos"

El alcalde de Madrid ha valorado el Pulsómetro que muestra que la mayoría de los españoles cree que el PP ha hecho una oposición irresponsable ante la crisis

Alberto Ruiz Gallardón, en la SER: "En crisis, el descrédito no afecta sólo al Gobierno sino a todos los políticos"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a pasar por los micrófonos de 'Hoy por hoy' coincidiendo con el nuevo Pulsómetro de Opina para la SER que refleja, entre otros titulares, que la mayoría de los españoles cree que el PP ha hecho una oposición irresponsable de la crisis económica. Sobre la encuesta, Gallardón ha dicho que "en una situación de crisis, el descrédito de la clase política no se limita solo al Gobierno, sino que afecta a todas las fuerzas políticas". / ELISABET PALMA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a pasar por los micrófonos de 'Hoy por hoy' coincidiendo con el nuevo Pulsómetro de Opina para la SER que refleja, entre otros titulares, que la mayoría de los españoles cree que el PP ha hecho una oposición irresponsable de la crisis económica. Sobre la encuesta, Gallardón ha dicho que "en una situación de crisis, el descrédito de la clase política no se limita solo al Gobierno, sino que afecta a todas las fuerzas políticas".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una entrevista en 'Hoy por Hoy'

''Me cuesta imaginar algo que me dé más satisfacción política que ser alcalde''

"Confío en que Cascos haga una reflexión y vuelva a su casa, donde le estamos esperando"

Más información

"Tenemos que recuperar el crédito de la política", ha asegurado el regidor madrileño. "Ese descrédito es negativo para el sistema democrático". A este respecto, Ruiz-Gallardón ha recordado el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Tendremos que hacer un esfuerzo muy importante", ha apuntado el alcalde de la capital, "para que las palabras sirvan para curar y no para herir". "No hacerlo así tiene un precio", ha aclarado.

Recuperar el tiempo perdido

El alcalde de Madrid ha criticado la tardanza del Gobierno en la toma de medidas contra la crisis. Ruiz-Gallardón ha afirmado que "es hora de recuperar el tiempo que se perdió como consecuencia de las últimas elecciones". "Si se hubieran empezado a tomar las medidas", ha señalado, "no tendríamos que tomar estas medidas".

Además, Alberto Ruiz-Gallardón considera que "sigue faltando un liderazgo claro en la política económica del Gobierno", ya que "asistimos todos los días a contradicciones". "Los españoles están esperando una alternativa para resolver los problemas", ha sentenciado.

El alcalde cree que la convención del PP que empieza este viernes en Sevilla "es el momento adecuado para decir cómo se va a presentar esa alternativa". "La alternativa se está componiendo", ha explicado Gallardón. "Todas las medidas se darán en el contrato que firmaremos con los españoles" en la campaña electoral de 2012.

¿El Estado de las autonomías? Exitoso pero mejorable

El regidor madrileño ha reconocido que el Estado de las autonomías "ha sido un modelo de éxito" aunque, al mismo tiempo, ha defendido que es "mejorable". A su juicio, "es un modelo que ha desarrollado parcialmente la Constitución de 1978, que está completado en las comunidades autónomas, pero no con los ayuntamientos".

"Hay duplicidades que multiplican el gasto público y son ineficientes", ha asegurado Gallardón. "Tenemos que ser conscientes de que hay que seguir los criterios de austeridad".

Uso de lenguas en el Senado

Gallardón no ha pasado por alto la polémica por el uso de las diferentes lenguas en el Estado español. Aunque ha reconocido que "todas las instituciones tienen una doble función: representativa y de utilidad", pero ha señalado que "cuando el simbolismo se antepone a la utilidad, algo está fallando".

"¿Qué sentido tiene que nuestros representantes no lleven la normalidad de las calles a las instituciones?", se ha preguntado el alcalde de la capital. "El simbolismo es importante", ha dicho. "Y creo que el reconocimiento de las lenguas se puede conseguir sin necesidad de establecer instrumentos que rompan la eficacia de una institución como el Senado".

Compromiso con los ciudadanos

Ruiz-Gallardón ha defendido su compromiso con los cargos públicos a los que ha accedido. "Siempre que he entrado en una institución he cumplido los compromisos con los ciudadanos", ha recordado. "Durante toda mi historia política he visto cómo se iban los candidatos del PSOE y yo siempre he permanecido en el sitio donde me han puesto los ciudadanos".

''Me cuesta imaginar algo que me dé más satisfacción política que ser alcalde'', ha asegurado Gallardón. Preguntado por Carles Francino por sus aspiraciones políticas dentro del PP, el regidor madrileño ha respondido con rotundidad: "No sé por qué piensa usted que yo preferiría hacer politica en un inisterio antes que en una alcaldía".

Tristeza por Cascos

Sobre el portazo de Francisco Álvarez Cascos, Gallardón ha dicho que espera que el ex vicepresidente "reflexione y vuelva a su casa". Ha asegurado que la salida de Cascos le produce "tristeza en lo personal". "Muchos años trabajando con él", ha añadido, "es un dolor, una herida, que una persona tan importante haya tomado esa decisión".

"En política, siempre sabes que te puedes llevar un disgusto importante", ha comentado. "Pero no se puede tener nostalgia de uno mismo y cuando eso ocurre te estás causando dolor a ti mismo".

Entrevista a Alberto Ruiz Gallardón en 'Hoy por Hoy' (21/01/2011)

20:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110121csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00