Sociedad
Entrevista:

De Cospedal no descarta un acuerdo con el Gobierno en la llamada 'ley Sinde'

La número dos del PP ha explicado en la SER las conclusiones del congreso que su partido ha celebrado este fin de semana en Sevilla

De Cospedal: "A lo mejor podemos llegar a un acuerdo en la ley Sinde"

La número dos del PP ha pasado por el estudio de la Cadena SER / ELISABET PALMA

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy, un día después de la clausura del congreso del PP que se ha celebrado en Sevilla, en el que Mariano Rajoy ha dicho que España "tiene sed de urnas". A juicio de la número dos del PP "es una expresión que tiene gran pegada". Pero "no es que el PP se vea ganador", ha añadido. "La euforia no me gusta nada". De Cospedal se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de que PSOE y PP lleguen a un acuerdo en el Congreso para sacar adelante la llamada ley Sinde.

Más información

Lo primero que ha dicho María Dolores de Cospedal, al ser preguntada por su sueldo, ha sido responder a las alusiones del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien pidió que "la austeridad que pide el PP empiece por el sueldo de Cospedal".

"Lo que me gustaría es que todos pudiéramos conocer el sueldo del señor Zarrías", ha dicho la número dos del PP. "Todo el mundo en España sabe lo que cobro; la hipocresía es que mi sueldo es conocido y los de los demás no".

Ante la falta de propuestas de la que se ha acusado a los populares, De Cospedal ha insistido en su habitual negativa a esa afirmación. "Hemos hecho muchas propuestas", ha asegurado. "Hemos apoyado al Gobierno de Zapatero desde 2009 para que haya una auténtica reforma del sistema financiero".

"Venimos hablando de esto desde hace mas de dos años", ha añadido. "Y claro que hemos hecho propuestas y también en Sevilla". En cuanto a la reforma del mercado laboral, que según De Cospedal "no gustó ni a sindicatos ni empresarios", la número dos del PP ha incidido en que su partido presentó "70 enmiendas, que fueron rechazadas, que decían que hacia falta hablar de negociación colectiva". "Hoy resulta que la reforma tiene que basarse sobre la reforma colectiva", ha ironizado De Cospedal.

Apoyo a la reforma de las pensiones

María Dolores de Cospedal ha negado que el PP esté "en ningún tipo de conversaciones por un gran pacto global" en materia de la reforma de las pensiones. "Si hay una propuesta para las pensiones", ha dicho, "querríamos que hubiera un autentico acuerdo entre Gobierno y sindicatos". "Queremos apoyar esa gran propuesta en materia de pensiones".

Tampoco reconoce que el PP haya barajado entrar en un gran pacto social. "No se ha planteado", ha explicado De Cospedal. "Se ha planteado mas en medios de comunicación que en mesas de trabajo".

"Nadie nos ha llamado", ha proseguido. "Nos hemos sentado para un pacto en energía y ha sido imposible". Además, ha continuado la secretaria general del PP, "es una falta de responsabilidad y seriedad cambiar un pacto en pensiones por prolongar la vida de nucleares".

Respaldo al acuerdo en negociación colectiva

Sobre un posible pacto en la negociación colectiva, De Cospedal cree que "quienes tienen que llegar a un acuerdo son los empresarios y los sindicatos". "Si hay acuerdo lo apoyaremos", ha señalado.

En cualquier caso, la número dos popular ha reivindicado la labor de oposición del PP asegurando que "lo que no puede pedir el Gobierno, después de una política económica inexistente y desacertada, es un cheque blanco". "Está bien que el Ejecutivo haya cambiado de opinión", ha añadido. "Pero vamos a ver exactamente qué propone".

La llamada 'ley Sinde'

De Cospedal se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de que PSOE y PP lleguen a un acuerdo en el Congreso para sacar adelante la llamada ley Sinde. "A lo mejor ahora podemos llegar a un acuerdo", ha apuntado.

"Hemos puesto la mejor voluntad", ha explicado la número dos del PP. "Que la administración pueda investigar a todos sin garantía judicial nos parece un atentado contra la intimidad".

Oposición irresponsable, según el Pulsómetro

La secretaria general del PP ha aludido al Pulsómetro de Opina para la SER que la semana pasada daba a los populares como favoritos para ganar las próximas elecciones generales, pero con un matiz: la mayoría de españoles cree que el PP ha hecho una oposición irresponsable ante la crisis.

"Algo no cuadra del todo", ha reconocido De Cospedal. "Tenemos que hacer siempre autocrítica". "Pero creo que hemos actuado con responsabilidad", ha recalcado. "Hemos apoyado muchas propuestas del PSOE que han sido sensatas".

Entrevista a María Dolores de Cospedal, en 'Hoy por Hoy' (24/01/2011)

24:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110124csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00