Internacional

Guillermo Fariñas ha sido detenido por la policía cubana

El disidente cubano permanece en una prisión de la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, tras ser arrestado por participar en el desalojo de una familia

Su madre, Alicia Hernández, ha confirmado a la SER que, al enterarse de la detención, le envió a prisión los medicamentos anticoagulantes que está tomando porque Fariñas todavía se sigue recuperando de la trombosis que sufrió en la vena yugular, durante la huelga de sed y hambre que mantuvo durante 135 días

Fariñas, premio Sájarov 2010, salió de su casa junto a un grupo de personas a las que impartió un taller de periodismo y se dirigió a un lugar donde se estaba produciendo el desalojo de una familia.

Más información

El psicólogo y periodista independiente y unas 15 personas que le acompañaban fueron conducidos a varias estaciones policiales en las que aún permanecen retenidos desde aproximadamente las 16:00 hora local (21:00 GMT), según Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez.

Yoani Sánchez ha informado de la detención de Fariñas en su cuenta de la red social "Twitter".

Escobar también citó que el apresamiento de Guillermo Fariñas ocurrió cuando asistía a "una acción civil y no política", aunque indicó que solo conocía que el periodista independiente "estaba apoyando a una una madre embarazada con dos hijos, que iban a ser desalojados en la calle Toscano 474, en Santa Clara".

"Tenemos el deseo, la presunción, de que solo se trate de una detención temporal", ha manifestado Escobar.

También tiene esa impresión el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, al ser consultado por EFE.

El pasado 24 de febrero, tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo a causa de un ayuno de 85 días, Guillermo "Coco" Fariñas se declaró en huelga de hambre para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

Abandonó la huelga el pasado 8 de julio, después de que el Gobierno de Raúl Castro anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00