Sociedad

El teólogo Hans Küng, Doctor Honoris Causa por la Facultad de Filosofía de la UNED

Inhabilitado por Roma para la enseñanza de teología, son conocidos sus desencuentros con el Vaticano en materia de moral sexual o anticoncepción y sus críticas a Benedicto XVI. Hora 25 ofrecerá esta noche la única entrevista que ha concedido a una radio española durante su visita a nuestro país

El teólogo Hans Küng, Doctor Honoris Causa por la Facultad de Filosofía de la UNEDSOL POLO / UNED

Hans Küng, uno de los teólogos más importantes del pensamiento católico contemporáneo ha sido investido este jueves Doctor Honoris Causa en la Facultad de Filosofía de la UNED. 'Hora 25' ofrecerá esta noche la única entrevista concedida por Küng a una radio española durante su visita a nuestro país con motivo de esta distinción.

Más información

Inhabilitado por Roma para la enseñanza de teología desde 1979, Hans Küng (nacido en Sursee, cantón suizo de Lucerna en 1928) fue el perito más joven del Concilio Vaticano II con tan sólo 32 años. Autor prolífico con más de 60 libros escritos y distinguido con una quincena de doctorados Honoris Causa en Teología, Filosofía, Derecho y Ciencias Humanas, se le considera una de las voces más lúcidas y críticas de la teología contemporánea.

Firme partidario del diálogo interreligioso con el Islam y el Judaísmo y de la apertura de la Iglesia al mundo moderno, son conocidos sus desencuentros con el Vaticano en materia de moral sexual o anticoncepción, y sus críticas a Benedicto XVI con quien coincidió en la Universidad alemana de Tubinga. No ha dudado en censurar la reacción del Vaticano ante los escándalos de pederastia, y también criticó abiertamente las declaraciones de Benedicto XVI en las que cuestionó la eficacia del preservativo en la lucha contra el Sida en Africa.

Por primera vez, una universidad española le distingue con un doctorado Honoris Causa. La sesión ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED). La "laudatio" corrió a cargo del Decano de esa Facultad, el filósofo y teólogo Manuel Freijó, quien fue alumno de Küng en la Universidad de Tubinga. En declaraciones a la Ser, Freijó considera a Küng como "una de las figuras más relevantes de la teología contemporánea y pide al Vaticano que proceda a su rehabilitación como teólogo". "La Iglesia debería evolucionar y hay reconocimientos que deben realizarse en vida y no 400 años después como en el caso de Galileo".

<a name="despiece1"></a>Esta noche Hora 25 emite una entrevista con Hans Küng

El programa Hora 25, dirigido por Angels Barceló, ofrecerá esta noche a partir de las 21:00 h una conversación con Hans Küng en la única entrevista concedida a una radio española durante su visita a España con motivo del doctorado Honoris Causa en la Uned.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00