Sociedad

'En realidad no tiene gracia', humor contra el racismo

Cruz Roja y la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración han activado una campaña para luchar contra la discriminación hacia los inmigrantes

'En realidad no tiene gracia', el humor de Forges contra el racismoCRUZ ROJA

El racismo no es ninguna broma pero el humor si que es una buena herramienta para combatirlo. Los tópicos contra los distintos colectivos que se han instalado en nuestro país, sobre todo en la última década, alimentan muchos chistes y burlas fáciles a las que no se les suele dar la importancia que tienen a la hora de seguir alimentando el racismo latente que ha aumentado en este período de crisis económica.

Más información

Para combatir la discriminación racista, con las mejores armas de las que disponen, Gomaespuma, Forges, Gallego & Rey ,Mingote, Flo o Anabel Alonso, entre otros humoristas y viñetistas, ponen rostro y mensaje a la campaña 'En realidad no tiene gracia' que Cruz Roja y la secretaría de Estado de Inmigración y Emigración han activado para luchar contra la discriminación hacia los inmigrantes y especialmente contra las mujeres.

Una batalla cotidiana a la que se enfrenta incluso la propia secretaria de estado de inmigración Ana Terrón que ha reconocido que incluso en su entorno más cercano, en su propia familia tiene que lidiar muchas veces contra esos prejuicios hacia los extranjeros que se han instalado en nuestro país. Terrón ha insistido en que para desactivar esos prejuicios "hay que parar y reflexionar" y que gracias al humor nos daremos cuenta de los errores que cometemos.

Según Cruz Roja:"En realidad no tiene gracia pone de manifiesto lo absurdo y dramático de estas situaciones a través de un humor crítico que invita a la reflexión a empresas y ciudadanos y ciudadanas." La ONG ha puesto en marcha una web específica sobre la campaña, donde se pueden escuchar las reflexiones de todos los humoristas en torno a los prejuicios racistas y al humor como arma para acabar con ellos. Además en esta web está disponible la canción compuesta en exclusiva para la campaña por la cantante "Ari".

Cruz Roja asegura que la población inmigrante está padeciendo a raíz de la crisis una mayor discriminación a la hora de acceder al mercado de trabajo. Esta organización tiene firmados convenios de inserción laboral con más de 7000 empresas de toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00