Ocio y cultura
FIN DE SEMANA | ENTREVISTA

Alberto Guijarro: ''Tom Waits es nuestra espina clavada, lo hemos intentado mucho''

Entrevistamos a uno de los directores del Primavera Sound para saber cómo funciona uno de los festivales de música independiente más importantes

Escenario principal de la edición de 2010 del Primavera Sound

El Primavera Sound se ha convertido en una década en todo un referente de la música independiente a nivel europeo. Una cita urbana que atrae a más de 1.500 periodistas de todo el mundo y que cada año consigue mezclar en sus escenarios a las bandas más punteras, a nuevos talentos y a grandes nombres de la historia musical. Hablamos con Alberto Guijarro, uno de los directores del festival desde su primera edición en 2001.

A día de hoy el Primavera Sound es todo un referente, ¿cómo llegas tú al mundo de la música?

"Estuvimos muchos años detrás de Neil Young. Acabamos convenciendo a su gente de que moviera fechas"

Más información

Llevo 20 años en esto, empecé con una productora, en el 94 entré a dirigir la Sala Apolo y en 2001 con mis socios empecé el Primavera, antes trabajaba en un laboratorio porque soy ingeniero Químico, aunque lo dejé muy pronto.

¿De llevar la Apolo al Primavera hay un salto?

Mis socios también trabajan conmigo en el Apolo, desde mi productora programaba la parte electrónica del Doctor Music, pero no era nuestro. Con mis socios hago las sesiones de fin de semana del Apolo y ellos por su lado programaban la electrónica del FIB, por un lado éramos compañeros y por otro competencia. Así que fue natural que nos montásemos un festival a nuestro gusto. Fue así como en 2001 montamos el Primavera, tenía que ser agradable, en zona urbana, sin acampada y que la gente pudiese ir con zapatos. Empezamos en Poble Español y nos pasamos al Forum, cada año hemos ido añadiendo cosas.

¿Cuánto tiempo lleva montar una edición del festival?

Trabajamos durante todo el año. Cierras una edición y en septiembre empiezas a contratar y para diciembre tenemos el 80% de los grupos fichados. Preparas ruedas de prensa, producción, en mayo es el festival, luego tardamos un mes en cerrar, luego vacaciones y otra vez a trabajar para el Primavera Club.

¿Cómo es la negociación con los grupos?, muchos han repetido, ¿cómo se ficha a un grupo como Pulp?

El tema de Pulp vino de ellos que quisieron empezar su gira aquí porque se sienten identificados con la línea del festival, por afinidad y por volver. La verdad es que por suerte muchos de los artistas te lo piden ellos y eso facilita mucho las cosas.

James McNew de Yo la tengo me dijo en una entrevista que era su festival favorito, ¿cómo es la relación con las bandas?

La verdad es que los cuidamos todo lo que podemos porque somos fans de los grupos y están contentos. Shellac sólo viene a nuestro festival porque dice que encuentra al público que busca y que le encanta el trato que le damos, eso corre la voz entre los grupos y se agradece.

El año pasado, por ejemplo, hubo más de un centenar de bandas. ¿Cómo se forma y decide el cartel del festival?

Nosotros diversificamos mucho, tenemos la colaboración con Pitchfork, ATP y luego nuestra parte. Pitchfork hace su lista de lo que cree que va dar el pelotazo y lo más interesante de lo que les ha llegado y han visto, principalmente estadounidense, ellos nos ayudan con las nuevas ideas musicales. A ATP les dejamos programar los sonidos más radicales y minoritarios, los sonidos más raros y nosotros hacemos el resto buscando artistas consagrados que hayan influenciado en la historia de la música y a grupos medios, de salas de mil personas, que empiezan a crecer y tienen un público fiel.

A pesar de haber contado con los mejores grupos siempre queda alguna espina clavada, ¿qué grupo nunca habéis podido traer?

Con Tom Waits desistimos, al hacer la gira de teatros pensamos que era hora de desistir, durante muchos años estuvimos preguntando.

¿Y cuál es la medalla que te cuelgas?

Neil Young, también estuvimos muchos años detrás de él. Acabamos convenciendo a la gente de que moviera fechas, Young y su manager pidieron a la agencia europea que cambiaran toda la gira para poder estar aquí, fueron cuatro años persiguiéndoles.

Cada año vais creciendo en bandas y aforos, ¿cuál es el presupuesto del festival?

Este año estará cerca de los cinco millones de euros, vienen dados de patrocinadores, venta de entrada, consumo y 100.000 euros de subvenciones.

¿El espacio del Forum os lo ceden gratis?

Que va, pagamos religiosamente, somos los que más pagamos porque se paga en función del aforo y no es barato.

¿Con todos los conciertos y ediciones que has visto tendrás una favorita?

Creo que la 2009 y la de 2010, cada año intentamos mejorar algo, el año pasado por la cantidad de público que tuvimos y los servicios, y la 2009 por el cartel. Como cada año crecemos algo siempre nos gusta más la última. En 2011 tenemos cambios importantes y será una de las ediciones más fuertes, aumentamos el espacio y los escenarios, habrá dos escenarios principales con capacidad para más de 20.000 personas, habrá un escenario más, nos acercamos más al mar y montamos infraestructuras para ahorrar tiempo a la gente, hay muchas mejoras para que todo sea más cómodo.

¿Con todo el trabajo que hay te da tiempo a ver muchos conciertos?

El año pasado había más de 200 conciertos, no bandas, que alguna repite, este año habrá entre 220 y 230 actuaciones. Cada año veo más porque las cosas van más rodadas, me veo unos tres por noche, es complicado ver más del 10%. Enteros veo pocos porque me interrumpen, veo los primeros de la tarde y alguno de la noche.

¿El interés por el festival ha ido creciendo, cuántos medios, y de dónde, están acreditados para este año?

El año pasado hubo 1.200 periodistas, la mitad de fuera y este año no hemos abierto todavía las acreditaciones pero puede subir sobretodo de EEUU, está consolidándose allí y muchos periodistas nos dicen que somos los que marcamos el paso en Europa. Suelo mirar en Google y todos los días sale algo en el mundo, aunque sea una mención al hablar de una banda que tocó aquí. La colaboración con Pitchfork ha tenido mucho que ver porque son un referente.

También es verdad que muchas bandas han debutado aquí...

Arcade Fire lo dijo el otro día en un concierto, muchas bandas organizan su primera a gira en Europa a partir de nosotros, muchos clubs aprovechan para programar aprovechando las visitas al Primavera, aquí debuta mucha gente y aprovechan sus visitas a Barcelona para hacer su primera gira europea

¿Parte del crecimiento del festival pasa por ampliar con alguna otra sede?

La verdad es que estamos teniendo muchas solicitudes de ciudades que quieren comprar la marca, pero ponemos unas condiciones bastante altas, no queremos que alguien haga un festival en una sala de 2.000 personas con nuestro nombre, para 2012 habrá algo, no tenemos prisas y si lo hacemos queremos que se mantenga el nivel.

Todas las noticias del Primavera Sound en Sofá Sonoro

Las mejores actuaciones del festival en PrimaveraTV

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00